Beloki muestra su preocupación por el recorte de inversión y reprocha a Fomento que siga "sin dar detalles" sobre el TAV

El diputado del PNV y portavoz en materia de Fomento, José Ramón Beloki, expresó su "preocupación" por el anuncio realizado por el ministro, José Blanco, de recorte de inversiones "en todas las comunidades autónomas y en toda la obra pública" y le reprochó que siga "sin dar detalles" sobre el TAV.

En concreto, expresó su "temor y desconfianza" ante el posible retraso de las obras del Tren de Alta Velocidad y el inicio de nuevos tramos.

José Ramón Beloki lamentó que el ministro de Fomento no haya concretado nada sobre las inversiones en Euskadi en su intervención de hoy durante de la sesión de control. En este sentido, el diputado jeltzale señaló que espera que esta tarde en la Comisión de Fomento ofrezca detalles sobre la situación de las inversiones previstas para Euskadi, especialmente las que están comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado como el Tren de Alta Velocidad.

"Los temores y desconfianza son nuestros pero también de los ciudadanos y empresarios que no saben cómo va a afectar el plan de recorte de inversiones a las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Euskadi".

Por ello, pidió a José Blanco que "hable claro" y "diga si va a decaer o no el esfuerzo inversor que el Gobierno tenía previsto antes de la crisis".

Asimismo, Beloki señaló que le ha preguntado "infructuosamente" al ministro de Fomento "qué criterios va a utilizar para incluir o excluir determinados proyectos en su plan extraordinario de inversiones y, en concreto, si van a continuar sus criterios arbitrarios, caprichosos y absolutamente ineficientes con los que el ministerio ha ido incorporando proyectos".

El diputado vasco afirmó que esta tarde en la Comisión de Fomento se verá su plan, aunque teme que "se van a quedar cortos". "Me hubiera gustado un nuevo sistema sostenible de financiación público-privada del conjunto del esquema de transporte", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento