La Fiscalía exige que Madrid explique el cambio de las estaciones de aire

  • La Fiscalía ha pedido al Gobierno local de la capital que justifique la nueva ubicación de los medidores de polución.
  • El Consistorio cambió a principios de año los aparatos con mayores índices de contaminación, trasladándolos a parques y zonas verdes.
  • Este año acaba el plazo para cumplir los límites de polución de la UE.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que justifique la reubicación de las estaciones medidoras de la contaminación atmosférica. El Consistorio cambió a principios de año los aparatos con mayores índices de contaminación, trasladándolos a parques y zonas verdes, justo el año en el que se acaba el plazo para que la ciudad cumpla con los límites de polución que marca la UE, tal y como publicó 20 minutos el pasado 21 de enero.

Y es que, según el mismo escrito, presentado el pasado 17 de mayo y al que no se ha tenido acceso hasta este martes, "los valores que ofrecían las estaciones de medición que se han venido eliminando superaban con creces los valores de contaminación que vienen ofreciendo las nuevas". En 2009, los niveles de dióxido de nitrógeno (un tipo de contaminante) volvieron a estar por encima de los límites legales que marca la UE..., cuyo cumplimiento obligado de la normativa (bajo riesgo de multa) comenzaba justo este año.

Recoletos por el Retiro

Los valores más altos los registraron las estaciones medidoras de Gregorio Marañón, Luca de Tena, Recoletos, Marqués de Salamanca e Isaac Peral. Ninguno de estos contadores funciona ahora, ya que el Consistorio los suprimió, junto con otros siete (12 en total) cambiándolos por once nuevas estaciones, como la del Retiro, El Pardo, el Parque de Juan Carlos I y otras zonas verdes.

Por todo ello, la Fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento que identifique "a la autoridad o funcionario que ordenó la reubicación de las estaciones de medición", así como el procedimiento administrativo seguido para decidir cada cambio y los técnicos que hayan informado a favor de las nuevas ubicaciones.

"Notablemente contaminado"

La Fiscalía también ha reprendido al Gobierno local de Madrid porque el aire de la ciudad está "notablemente contaminado", en especial el situado en la almendra central. El informe concluye que se han superado en "los valores límites anuales diarios y horarios sistemática y mayoritariamente, por lo que cabe señalar que el aire de Madrid está notablemente contaminado, algo que se corresponde con la evidencia de la observación diaria". Las estaciones medidoras se encargan de captar la cantidad de contaminantes (dióxido de nitrógeno, ozono, azufre, partículas en suspensión...) que tiene la atmósfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento