Agotadas las entradas para el espectáculo Drom de Fenicia que abre hoy el Festival Internacional Murcia Tres Culturas

Fenicia Compañía de Danza Oriental inaugurará hoy, a las 20.00 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, el XI Festival Internacional Murcia Tres Culturas con su espectáculo 'Drom', un viaje a través del baile del Rajastán a España, dirigido por la brasileña Cristiane Azem y para el que ya están agotadas las invitaciones.
Espectáculo DROM
Espectáculo DROM
FUNDACIÓN CAJAMURCIA
Espectáculo DROM

Esta nueva edición del Festival, a la que se espera que asistan más de 67.000 espectadores, continuará hasta el día 29 con la participación de 27 países y la celebración de 64 actuaciones musicales y de danza, coloquios, cine, teatro, exposiciones y cursos universitarios.

'Drom', que en romaní significa viaje o camino, narra a través del baile el largo camino emprendido por los gitanos desde el Rajastán, en India, pasando por Persia, Turquía, Centroeuropa, Egipto y Francia, hasta llegar a España.

Parte del Rajastán con un baile de la cultura kabelia, colorista, alegre y vital y en su periplo hasta Persia "trae el misterio de las danzas tribales con espadas". En Turquía, la fuerza y la vitalidad de unas melodías concebidas para entretener y un baile pensado para seducir, según informó la Fundación Cajamurcia en un comunicado.

En Centroeuropa, la melancolía y el desgarro de un pueblo se transforma en circo y fantasía, contrapunto al inefable destino desvelado por las cartas. Ya en Egipto, el misterio de los desiertos se convierte en fiesta de ritmos y fuego, donde la unión entre la cultura árabe y la gitana se ha transformado en elemento autóctono de doble procedencia.

A su paso por Francia, Drom nos lleva a Sainte Marie de la Mer, lugar de peregrinación y muestras de devoción a Sara, la virgen negra de los gitanos. De ahí a España, llegamos a Granada, donde una canción andalusí nos abre las puertas de la Alhambra y un quejío flamenco nos lleva al Albaicín, a las cuevas donde termina nuestro viaje.

Hace referencia a la cultura propia de cada región y a la vez a una cultura de asimilación de tradiciones lejanas traída por las caravanas gitanas. Un viaje de siglos de intercambios de tradiciones, de permanencias culturales gracias a la música y el baile.

Fruto de una intensa investigación, 'Drom' está repleto de referencias y contiene elementos sonoros claves de la cultura a la que se refiere.

Esta sonoridad funciona, además, como hilo conductor de la puesta en escena ya que desde el misterio, la sensualidad o la melancolía de sus notas invita al espectador a un viaje de sensaciones que lo transportará al siguiente destino de la caravana.

Sobre la directora, Cristiane Azem, es coreógrafa y bailarina de Fenicia Compañía Española de Danzas Orientales, y fue nominada en 2008 como mejor artista intérprete de danza en los Premios Chivas de Artes Escénicas por 'Drom'.

Con una amplia formación en danza y expresión corporal, Cristiane busca a través de una "primorosa" puesta en escena integrar la esencia racial de estas culturas al lenguaje escénico, hasta el punto de que Fenicia se consolida como una referencia en las danzas orientales en España, convirtiéndose en la primera compañía de estas características en ser programada en temporada oficial en un teatro de España, con gran éxito de crítica y público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento