El PSOE cree que el único criterio del Gobierno sobre FP es el del recorte injustificado

La diputada del PSOE, Rita Gómez, ha asegurado este martes que el Gobierno de Canarias aplica un único criterio en su política de Formación Profesional (FP) que es el del recorte injustificado. Aquí pidió a la consejera de Educación que dialogue y rectifique toda la oferta al tiempo que le recordó que "no puede compensar con los programas de cualificación inicial porque no tienen nada que ver con la FP".

En su interpelación al Gobierno, Gómez insistió en que la movilidad que defiende el Ejecutivo es "dejar de escolarizar". "No se cumple con los criterios recogidos en el plan canario de FP y también lo dice el PP", insistió la diputada del PSOE para añadir que la oferta que "están imponiendo no tiene que ver con la empleabilidad o la movilidad".

Ante esto, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, dio las gracias a Gómez por reivindicar el plan canario de Formación Profesional (FP) y la felicitó por "su cambio de actitud". Recordó que el texto fue aprobado por unanimidad en septiembre de 2009 y contó con el rechazo socialista hasta hoy.

La consejera coincidió en que hay que favorecer la movilidad en Canarias, hecho que tildó de "imperioso y apremiante". La consejera dijo ser prudente ante la petición de "adecuar la oferta de FP al desarrollo insular". "En Canarias hay 93 grupos de la familia de hostelería y turismo en distintos niveles y en Fuerteventura 14 grupos", informó Luis Brito para contrarrestar las críticas de Gómez.

Prosiguió diciendo que quería dejar patente que el Gobierno no mira para otro lado y no ha vacilado ante lo que dice la UE o el Gobierno de España. "No giramos el rumbo por descontento sectorial y sí corregimos cuando lo tenemos que hacer", admitió para insistir en que el ministro Gabilondo ha defendido un cambio de modelo.

"Criterios hay, otra cosa es que usted no los comparta y son los que están en el plan", sentenció Luis Brito que admitió de igual forma que "se cambian ciclos para no saturar la oferta, para no saturar la demanda y garantizar la empleabilidad".

Aquí informó de que el próximo curso se impartirán 18 nuevos ciclos adaptados al modelo LOE. Defendió como un "enorme orgullo" que alumnos de Gran Canaria o Tenerife se desplacen a estudiar al Hierro. "La situación es manifiestamente mejorable. Tenemos mucho que avanzar y estoy dispuesta a escuchar y oír", dijo para concluir que también ejercerá su competencia para ejercer y que salgan adelante las 756 opciones formativas del próximo curso.

La diputada del PSOE, Rita Gómez, censuró al Gobierno de Canarias por su acción en Educación y recordó que la consejera, Milagros Luis Brito, siempre se ha comprometido con el pacto por la Educación. Citó que el acuerdo en Formación Profesional es pilar esencial para avanzar en la sociedad moderna.

La socialista se preguntó por la filosofía de la FP, "pero otra cosa es lo que lleva a cabo el Gobierno". "No crea que repetir una mentira muy grande convence más que muchas verdades", prosiguió la diputada que recordó que el Cabildo de Fuerteventura pidió que cambie la oferta planteada para el próximo curso. "Se lo dice toda la comunidad educativa", espetó.

Más de 6.000

Alumnos sin plaza

"Sus medidas son contrarias al pacto y no tienen nada que ver con el Plan canario de FP", dijo Gómez que pidió honestidad a Luis Brito para asegurar que si rectifica tendrá el apoyo del PSOE para poner en marcha medidas. "No puede seguir diciendo de forma gratuita una cosa y hacer lo contrario", afirmó.

A juicio de Gómez las medidas están alejadas de intereses y son contrarios a los criterios que deben aplicarse. Criticó que de 40.000 alumnos se ha pasado a 21.000 alumnos y la cifra podía quedar por debajo de los 20.000 para el próximo curso. Aquí censuró que más de 6.200 no obtuvieron plazas. "Resulta muy difícil conciliar el plan canario con sus criterios", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento