El Instituto Aragonés del Agua y la Agencia Catalana del Agua abren un proceso de diálogo sobre los recursos hídricos

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manuel Hernández, han mantenido hoy una reunión en el Instituto Aragonés del Agua en la que han tratado diversos temas en relación a la gestión de los recursos hídricos.

Los directores han abordado cuestiones relativas al Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y su Informe de Sostenibilidad Ambiental, al que ha alegado el Gobierno de Aragón, y al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, ahora en exposición pública y al que también se preparan alegaciones desde el Instituto Aragonés del Agua.

Ambos directores han acordado la creación de un grupo de trabajo entre ambas instituciones para tratar de acercar posturas en relación a algunos puntos de estos documentos, así como para intercambiar información y experiencias y tratar a medio plazo otros asuntos de interés que afecten a ambas Comunidades Autónomas en materia de agua y recursos hídricos.

La primera reunión de este grupo de trabajo se ha acordado para el próximo mes de junio, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

Entre los asuntos que también se trabajarán en estas reuniones técnicas se encuentra estudiar posibles actuaciones conjuntas en ríos compartidos territorialmente, como el Noguera Ribagorzana o el Algars, en cuestiones como contaminación de aguas, vertidos o restauración de riberas.

Además, en la reunión se han tratado otras cuestiones, tales como el interés de Cataluña por conocer los modelos de gestión público-privados para la puesta en marcha de planes de depuración que se desarrollan en Aragón.

"La reunión de hoy es un punto de partida para mantener abierta una vía de comunicación y de trabajo entre dos Comunidades Autónomas vecinas en asuntos de vital importancia, como es la planificación y gestión de los recursos hídricos", ha dicho el director del Instituto Aragonés del Agua.

Izquierdo ha subrayado que "la vía del diálogo es necesaria", si bien ha recordado que desde Aragón se seguirá avanzando por la vía de las alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento