Ávila pide que el sector privado releve al público como "motor de recuperación" y apunta "señales" de mejora

Destaca que el déficit de Andalucía fue en 2009 del 6,8%, inferior a la media del 8,2% y el PP critica las "contradicciones" de la Junta

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, auguró que el año 2010 será un año de "estabilización" para la economía andaluza, donde se "consolidará la recuperación" a través de un cambio en el modelo, "donde se pase del sector público al sector privado como motor de la recuperación económica", tras lo que destacó que las medidas adoptadas por la Junta para afrontar la crisis "están dando sus frutos".

En comparecencia en comisión, Ávila consideró que para consolidar este proceso de recuperación "se requiere de que el sector privado releve de su papel de motor al sector público, toda vez que los niveles de déficit y deuda pública deben reducirse y se deben sanear y recomponer las cuentas públicas tras este papel activo que ha tenido el sector público en la recuperación".

Agregó en ese sentido que Andalucía se halla entre las comunidades autónomas con niveles de endeudamiento inferiores a la media y que en 2009 fue del 6,8 por ciento del PIB, mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas del 8,2 por ciento de media.

En ese sentido, apuntó que Andalucía "no contribuye a aumentar el déficit público español y tampoco al déficit exterior, por lo que "somos equilibrados y estamos razonablemente bien posicionados" en el conjunto nacional.

El consejero, quien consideró que la situación actual "exige rigor y responsabilidad", apuntó una serie de indicadores, registros "levemente positivos" y "señales" de "incipiente" recuperación y mejora económica en Andalucía, que permite "albergar esperanzas razonables sobre el inicio de una fase de recuperación", toda vez que en algunos casos "se vuelven a niveles similares a los que existía antes de la crisis".

Así, aludió una serie de indicadores de demanda, de oferta, del mercado de trabajo, venta de bienes o sectoriales que denotan dicha mejoría y apuntó que estos signos "se trasladan someramente al mercado de trabajo, con más ocupados, y eso no se observa en el resto de comunidades autónomas".

Tras precisar que esas señales "están en sintonía con la recuperación internacional, recordó que se mantienen las previsiones de crecimiento que manejan la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que se elaboraron en otoño de 2009, con un descenso del PIB en Andalucía del 0,3 por ciento en 2010, que supone 3,2 puntos inferior al descenso de 2009 y una tendencia similar a la economía española.

Precisó que este año se mantendrán tasas negativas en la construcción y la industria, mientras que el sector exterior contribuirá al crecimiento regional.

Ávila indicó que estas previsiones "fueron calificadas optimistas pero se acercan a las previsiones de los analistas y van en línea con el crecimiento de la economía española".

"Debemos ajustarnos a la situación de cada momento y aprovechar la oportunidad", aseveró Ávila, para el que "se abre una nueva fase de recuperación, donde el sector público debe recomponer las finanzas y donde se debe reorientar hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, social y económica".

Consideró que en el modelo anterior "tuvo un exceso peso del sector inmobiliario y bajo crecimiento de la productividad, que debe evolucionar hacia un modelo de crecimiento sostenible", a través de un "nuevo enfoque" diseñado con el apoyo del VII Acuerdo de Concertación Social para lograr una economía "más productiva y sostenible".

"Estamos en un punto de inflexión de un trayectoria marcada por señales de recuperación y donde los trabajadores andaluces tuvieron amplitud de miras", agregó el consejero, para el que el "momento actual sigue siendo delicado, por lo que se tiene que actuar en triple vertiente, recuperación económica, recomponer finanzas públicas y renovar el modelo de crecimiento, ante lo que estoy convencido de que lograremos salir de la crisis, con un modelo más competitivo y más sostenible".

Destacó el diálogo y la coordinación establecida por la Junta con los partidos políticos, los sindicatos y empresarios y con el Estado a la hora de arbitrar medidas y aseguró que los efectos de la crisis "se han notado menos en Andalucía que en Europa", de manera que teniendo en cuenta que esa crisis "es la más grande de los últimos 50 años", el comportamiento de la economía andaluza "ha sido similar a la media española y ligeramente más favorable que la media europea, con un balance relativamente más favorable que en 18 países de la UE de 27".

De esta forma, destacó que el sector servicios en Andalucía "baja menos de la mitad que lo hace la UE", frente a lo que contrapuso el sector de la construcción "que disminuyó casi el doble de la media UE". Agregó en ese punto que a causa de la construcción tiene un mayor peso en la estructura productiva andaluza "el 61 por ciento de empleo perdido en Andalucía en 2009 procedió de la construcción".

Detalló todas las medidas adoptadas por el Gobierno de la Junta y para contribuir a superar la recesión, desde medidas de estímulo fiscal, paquetes de licitaciones públicas, el Plan de Vivienda, medidas dirigidas a empresas, con programas de ayudas a empresas con problemas coyunturales, o a la mejora del empleo, con planes como el Proteja o el Memta, además de medidas financieras como fondos de ayudas para pymes, captación de recursos mediante la emisión de deuda o titulización de activos financieros.

Citó además las medidas recogidas en el VII Acuerdo de Concertación o las medidas acordadas con los partidos o el proyecto 'Andalucía sostenible', con una serie de medidas "ya iniciadas y gran parte de ellas en avanzado estado de ejecución".

"falta de credibilidad"

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes, quien lamentó la "ausencia de autocrítica" y la "autocomplacencia" de Ávila, aseguró que el momento actual "no es delicado sino dramático" y apuntó que la Junta "está instalada en el desbarajuste, incapacidad e imprevisión económica" y agregó las "contradicciones" entre varias consejerías de la Junta a la hora de valorar el momento actual, que denotan una "falta de credibilidad" y una "falta de estrategia".

Fuentes, que enumeró una serie de datos oficiales y de analistas para mostrar el "descalabro" de la política económica de la Junta, recordó que los miembros del Gobierno andaluz "negaron la crisis y cuando la reconocieron decían que estamos mejor preparados, cuando Andalucía sufre más que otras comunidades autónomas de ajuste de la crisis, está en el furgón de cola y seremos la última en salir de este pozo de la recesión".

A su juicio, la situación laboral de Andalucía "es de emergencia económica y social", frente a la que la Junta "emite la misma cantinela y la misma música, instalada en un optimismo antropológico que nos va a llevar a la ruina", cuando, a su juicio, "existe una necesidad bruta de financiación y una mejora de la competitividad".

"Los analistas dicen que hasta 2012 no habrá recuperación del empleo en Andalucía, por lo que a pesar de los brotes verdes que apuntan, todos dicen que la cosa irá a peor; la situación es para echar a correr", añadió Fuentes, quien consideró que "estamos en el peor gobierno socialista de la Democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento