La bahía gijonesa será escenario el próximo jueves, con motivo del Día Marítimo Europeo, de la demostración de un ejercicio naval inter-agencias, en el que participarán unas 150 personas, once embarcaciones y seis helicópteros de diferentes organismos y organizaciones. El ejercicio fue presentado hoy en el portaaviones 'Príncipe de Asturias', atracado en El Musel, por los diferentes organizadores de la demostración, coordinada por la Armada.

Asimismo, el ejercicio está previsto que dure entre 45 y 60 minutos y dará comienzo a partir de las 16.15 horas. Durante el mismo, que podrá ser visto desde la playa de San Lorenzo, especialmente en la zona más próxima al Club de Regatas, se realizará un simulacro de evacuación de heridos, una persecución por mar y aire de una lancha de posibles narcotraficantes, un ejercicio de asalto a la embarcación 'Atalaya' -patrullero de la Armada— y tomas con helicóptero en un patrullero, para concluir con un desfile naval y aéreo de todos los participantes.

En este sentido, el jefe de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima, Pedro de la Puente, matizó que de las once embarcaciones, la salvamar 'Alonso de Chaves' será la encargada de vigilar la seguridad en la zona durante el ejercicio. También indicó que con esta demostración se pone de manifiesto lo que estas instituciones u organizaciones hacen "normalmente" y su capacidad de actuación conjunta.

De hecho, pese a que ésta será la primera vez en que se pueda ver una exhibición de este tipo, señaló que es un ejercicio habitual. Las organizaciones participantes son: unidades navales y aéreas de la Armada, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), División Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

Destaca en el acto la participación del portaaviones 'Príncipe de Asturias' y el patrullero 'Chilreu'. Ambos estarán abiertos al público con visitas guiadas, el primero desde hoy hasta el día 20 y el segundo sólo mañana. Además, el 'Atalaya', que se encuentra efectuando una misión de seguridad marítima por aguas del Cantábrico, se incorporará al ejercicio, aunque no está previsto su entrada en puerto.

Por su parte, el comandante del 'Príncipe de Asturias', el capitán de Navío Gregorio Bueno Murga, destacó que esta exhibición demuestra la capacidad de España en materia de seguridad marítima que ésta tiene que ver con las agencias, instituciones y organizaciones que participarán el jueves en el ejercicio naval. En este caso, señaló que hay cinco ministerios implicados en la seguridad marítima, coordinados por la Armada. 'BLUEMASSED'

En cuanto al proyecto de vigilancia 'Bluemassed', el jefe de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima indicó que es un sistema más que está intentando llevar a cabo la UE. De la Puente apuntó que es una propuesta hecha durante la Presidencia Española de la UE al Parlamento Europeo para la vigilancia marítima integrada. Y aunque señaló que hay mucho por avanzar, aseguró que se han dado pasos interesantes. "Se va en ese camino", dijo sobre el sentido de la iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.