La SGAE ingresó 316,8 millones de euros en 2009, aunque tiene una morosidad del 24%

  • El cobro de derechos de autor en la Sociedad General de Autores (SGAE) descendió un 11,5% en 2008 y un 5,1% durante el año pasado.
  • La mayor deuda pendiente proviene de la 'Comunicación Pública'.
  • Los beneficios por copia privada suman 27,7 millones de euros.
Teddy Bautista, en una imagen de archivo.
Teddy Bautista, en una imagen de archivo.
EP
Teddy Bautista, en una imagen de archivo.

La morosidad, que alcanza un 24%, es la principal causa de que los ingresos por el cobro de derechos de autor en la Sociedad General de Autores (SGAE) descendiera un 11,5% en 2008 y un 5,1% en 2009, según se desprende de la memoria que aprueba este martes su Asamblea General. En total, la SGAE ingresó 315,8 millones de euros durante el año pasado.

El presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista, ha adelantado algunos de estos datos, de los que se desprende que la mayor deuda pendiente de pago proviene del sector denominado Comunicación Pública, que arroja unos impagos de 61,7 millones de euros, siendo las entidades públicas, sobre todo los ayuntamientos, los más morosos, debiendo a esta entidad de gestión 24,6 millones.

Los segundos en el ranking de morosidad son los canales de televisión y las emisoras de radio, que dejaron de abonar entre 47 y 53 millones de euros; seguidos de la Reproducción Mecánica (discos, vídeos, copias privada y redes digitales) con una deuda de 14 millones y las Artes Escénicas con 1,5 millones. Esto alcanza una deuda total en 2009 de entre 124,5 y 130,5 millones.

"Mala imagen" de la organización

Bautista, que no ha ocultado su preocupación por la mala imagen que tiene la SGAE, aunque ha dejado claro que hay que "apostar por defender a los autores o tener buena imagen", ha destacado también que esta sociedad de gestión ingresó el pasado año un total de 316,8 millones de euros (-5,1%).

De ellos, son los que generan los obtenidos por copia privada, que suman 27,7 millones de euros, los que experimentan un mayor crecimiento (+73%), aunque su deuda subió en un 18,9%, alcanzando los 9,6 millones. Esto se debe, según Bautista, a un "mejor control del mercado", los "acuerdos alcanzados con empresas europeas" y el "impacto de la orden ministerial que regula la copia privada". "El problema que existe con la copia privada y la polémica que genera se debe a la falta de unidad que existe en los países europeos al respecto", ha añadido Bautista.

Esto ha supuesto que los ingresos obtenidos por Reproducción Mecánica hayan experimentado un crecimiento del 2,9%, alcanzando los 52,3 millones; lo que no significa que se hayan vendidos más discos o vídeos, ya que se han experimentado caídas de entre el 30 y el 38%. Las Artes Escénicas aportan 43,1 millones de euros a las arcas de la SGAE, aunque han descendido un 4,1%, y son las obras teatrales musicales, con títulos como Hoy no me puedo levantar y A, de Nacho Cano, y Carmen, de Sara Baras, las que experimentan un mayor crecimiento en sus aportaciones (7,5%).

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