Productores lácteos perdieron más de 16 millones entre enero y marzo de este año, según Xóvenes Agricultores

Los productores lácteos gallegos perdieron unos 16,5 millones de euros entre enero y marzo de este año con respecto a 2009, según calculó hoy el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xan Pérez Orozco.

Así, indicó que si la situación el pasado año era "mala", la "cosa está peor" éste, puesto que se cobra el litro de leche a 28,5 céntimos frente a los 31,4 del ejercicio pasado.

Pérez Orozco apuntó que esta coyuntura "contradice" lo que ocurre en el mercado, habida cuenta de que "las producciones disminuyeron tanto en Europa como en España y aumentaron las exportaciones lácteas europeas".

De esta manera, señaló, al respecto del aumento en las exportaciones, que creció un 60 por ciento en manteca, un 14 por ciento en quesos y un 56 por ciento en leche en polvo. Además constató que los precios de estos productos industriales han experimentado subidas y "están más altos que en 2009".

A su vez, el número dos de Xóvenes Agricultores reafirmó que las industrias "presentan las mejores cuentas de la historia en 2009, que fue el peor año para los productores". En este contexto, lamentó que la distribución esté incumpliendo el acuerdo de Madrid y se dedique "a regalar leche en promociones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento