El Govern reconoce la concreción "deficiente" de los compromisos de Madrid en materia aeronáutica

La consellera de Turismo, Joana Barceló, reconoció hoy la concreción "deficiente" de los compromisos marcados por el Gobierno central en materia aeronáutica hacia Baleares, y en este sentido el Ejecutivo autonómico "insiste todo lo que puede" de cara a la materialización de estas medidas y "batallará todo lo que haga falta para que estas iniciativas se hagan realidad".

Así lo puso de manifiesto durante el debate, en el pleno del Parlament, del cumplimiento de una moción relativa a esta materia y que fue aprobada el pasado 29 de septiembre. En este sentido, Barceló manifestó que el Govern está "totalmente de acuerdo" con las propuestas que se aprobaron pese a que aún "no haya una concreción que permita ejecutarlas", y entre ellas se refirió a la transferencia de aeródromos como el de Son Bonet o a que el descuento de residente beneficie a todos los ciudadanos empadronados "como políticas obligadas".

No obstante, la también portavoz del Govern aseveró que se trata de "dificultades" que no pueden hacer obviar las políticas del Govern en favor de las empresas aeronáuticas, tanto en relación con la concesión de créditos como en innovación. "La política aeronáutica es muy amplia y la participación en la cogestión que esperamos resolver hay que intentar que sea una oportunidad para facilitar la conectividad y la estrategia", recalcó Barceló.

Por su parte, el diputado del PP José María Rodríguez, quien defendió la iniciativa, apuntó que el Govern debe rendir cuenta de las actuaciones que ha llevado a cabo en este sentido con el objetivo de "volver a crear riqueza en este país y tener índices más racionales de paro, además de aunar esfuerzos para materializar las propuestas aprobadas en su día". "Son explicaciones de obligado cumplimiento", espetó en esta misma línea.

Es más, el parlamentario aseguró creer que Barceló, con sus explicaciones durante el pleno, "no está satisfecha ya que es un balance muy pobre y triste".

Cabe recordar, tal y como recordó el diputado 'popular', que la moción del PP aprobada en septiembre incluía entre las distintas medidas la necesidad de continuar impulsando acciones para conseguir que el descuento de residentes en los vuelos sea aplicable a todas las personas empadronadas en las islas, incluidos los extranjeros no comunitarios.

Asimismo, la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, determinaba el establecimiento en las islas de una línea de ayudas que incentiven el I+D+i o el diseño de un plan de actuación que favorezca la consolidación y el desarrollo del sector en Baleares.

De la misma manera, el Govern se comprometió a iniciar las negociaciones con el Gobierno central para conseguir la transferencia "en la mayor brevedad posible" del aeródromo de Son Bonet, así como los terrenos ubicados en Maó y Sant Lluís (Menorca) con el objetivo de ubicar industrias y centros de formación vinculados a la aeronáutica.

Mientras tanto, otros de los puntos destacados de la propuesta 'popular' hacen referencia a la necesidad de acordar con el Ejecutivo central un calendario para prever la puesta en marcha de la cogestión en el aeropuerto de Palma, así como de impulsar los trabajos para la puesta en marcha del Comité de rutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento