Berriel insiste en que el 90% de los planes generales estarán adaptados antes de un año

El plazo que se ha marcado el Gobierno de Canarias para desatascar y dar luz verde al 90 por ciento de los Planes Generales de Ordenación del archipiélago es el de antes del final de la legislatura el próximo año. Además, el Ejecutivo está dispuesto a asumir las competencias de los Ayuntamientos en aquellos casos donde la parálisis del planeamiento local no tuviera justificación.
Momento De La Reunión Entre Representantes De La Cámara Y FEPECO Con El Consejer
Momento De La Reunión Entre Representantes De La Cámara Y FEPECO Con El Consejer
CEDIDA
Momento De La Reunión Entre Representantes De La Cámara Y FEPECO Con El Consejer

Así lo aseguraba el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, en un encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción,(Fepeco), organizaciones profundamente preocupadas por el anquilosamiento que está sufriendo el planeamiento urbanístico en Canarias, según informó la Cámara.

En los últimos siete años, desde la aprobación de la Ley de Directrices del Territorio, tan sólo 14 de los 88 municipios del Archipiélago ha logrado aprobar íntegramente su planeamiento. Una situación que ha generado un gran malestar en el sector empresarial de las Islas que considera "claramente inaceptable la demora que está sufriendo el diseño de la ordenación urbanística en Canarias", tal y como trasladó el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

La reunión, que se celebró en el despacho de Domingo Berriel, también contó con la participación del vicepresidente de FEPECO, Diego Vega la Roche, y el vicepresidente de la Comisión de Construcción de la Cámara, Jorge Alexis Marichal.

Inseguridad jurídica

Los empresarios se mostraron unánimes en la necesidad de imprimir la mayor agilidad posible a la aprobación de los PGOU pendientes. "En estos momentos de dura crisis económica es absolutamente necesario eliminar la incertidumbre y conocer cuándo, cómo y dónde se van a plantear las oportunidades y alternativas de desarrollo en materia de vivienda, infraestructuras y servicios", comentó Jorge Álexis Marichal.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión de Construcción de la Cámara denuncia la desidia y el abandono al que están sometidos los constructores y promotores de las Islas ante la falta de "empuje y valentía de la clase política".

Dijo, además, que "a pesar de los 20 millones de euros que se han destinado a agilizar el planeamiento urbanístico, el avance es nulo, lo que está provocando una enorme inseguridad jurídica en los empresarios, que se ven obligados a frenar sus proyectos de inversión y haciendo frente a importantísimos problemas de financiación".

Jorge Alexis Marichal afirmó también que "los empresarios estamos con la soga al cuello y nadie hace nada" y advierte que "si el urbanismo sigue paralizado, el paro seguirá en Canarias campando a sus anchas".BOICOT

Tanto la Cámara como la patronal de la Construcción han manifestado en reiteradas ocasiones que el retraso en la aprobación de los PGO actúa como un boicot en toda regla a las posibilidades de reactivación de la economía canaria, severamente castigada por la crisis.

Por su parte, el consejero dijo que comprendía y compartía el malestar de los empresarios y, por eso, -aseguró- que desde el Gobierno de Canarias se estaba haciendo todo lo posible por darle un impulso definitivo al planeamiento local.

"Hemos articulado una línea de ayudas económicas y técnicas para que los ayuntamientos adapten su planeamiento al marco normativo vigente", comentó. Añadió también que desde el ejecutivo regional hemos impulsado varias medidas de simplificación administrativa con el objetivo de incentivar la actividad municipal en este ámbito".

Sin embargo, estas iniciativas han demostrado ser insuficientes ya que la mayoría de los PGO siguen sin aprobarse, lo que supone —según el presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio— que haya "multitud de proyectos paralizados, cuya puesta en marcha supondría no sólo la salvación de muchas empresas, sino la de numerosos puestos de trabajo que, ahora mismo, se están destruyendo".

Ante esta realidad, el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial reiteró a los representantes de la Cámara y de Fepeco que la expectativa del Gobierno es que en los próximos doce meses se aprueben la mayoría de ordenamientos urbanísticos pendientes. Para cumplir con este objetivo, Berriel aseguró que el Ejecutivo regional estaba dispuesto a intervenir subrogando las competencias en aquellos municipios dónde la paralización del planeamiento no tuviera justificación alguna.

Exceso normativo

Los empresarios también pusieron encima de la mesa la responsabilidad que tiene el exceso de normativa urbanística en el retraso de los planes de ordenación. De hecho, desde 1995 se han aprobado cinco leyes urbanísticas en Canarias, sin contar las sectoriales, tres reglamentos y un par de modificaciones sobre los textos legales aprobados

"En muchas ocasiones, los empresarios nos vemos obligados a trabajar a ciegas y sometidos a un escenario de constante inseguridad jurídica dados los continuos cambios que experimentan las reglas del juego donde, incluso, unas leyes se ven solapadas por otras de igual o similar naturaleza" comentó el director general de la Cámara de Comercio.

Se le trasladó al consejero la necesidad, que tienen los empresarios, de información sobre un instrumento tan importante de dinamización económica como son los planes generales de los municipios.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente la posibilidad de abrir en la Cámara un Servicio de Información sobre el Territorio que estaría configurado por un equipo jurídico y técnico cuyo objetivo sería el de informar a los empresarios sobre las modificaciones normativas en materia de territorio y clarificar la situación actual de la gestión del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento