El Gobierno vasco prepara un decreto Ley para crear un Sistema Nacional de Museos

Los museos de titularidad foral se podrán anexionar al Sistema propuesto por el Ejecutivo Autonómico

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco está elaborando el Decreto de desarrollo de la Ley de Museos en materia de organización y funcionamiento del Registro de Museos y Colecciones de Euskadi que, tras un estudio previo de la situación actual, quiere regular el Sistema Nacional de Museos y las redes de museos.

En un comunicado, el Gobierno vasco destacó que los museos en Euskadi tienen diferentes titularidades como son las Diputaciones, Ayuntamientos, Fundaciones, Asociaciones o particulares, "lo que dificulta en gran manera la implantación de programas o actuaciones".

Sin embargo, el Ejecutivo señaló que la Ley de Museos "parte del respeto de las competencias en materia de cultura de las diferentes administraciones del País Vasco emanadas de la Ley de Territorios Históricos", y añadió que, "en tal sentido, se incide en un Sistema Nacional de Museos de Euskadi en que los museos de titularidad foral podrán integrarse de manera voluntaria y previo consenso con dicho sistema".

El Gobierno vasco anunció que, gracias a esta Ley, se pretende "dotar al País Vasco de unas infraestructuras y servicios museísticos modernos, coordinados y de plena accesibilidad al conjunto de la ciudadanía, tratando, asimismo, de optimizar los recursos y medios que el conjunto de las Administraciones Públicas destinan a este sector de la cultura".

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, afirmó que "los museos deben ser lugares vivos, abiertos, donde sea posible establecer un diálogo entre las audiencias y las colecciones, de tal forma que el museo se proyecte hacia su entorno". "Ésta es la realidad de museo en la que hay que perseverar", añadió.

El Ejecutivo consideró "necesario" potenciar los museos y colecciones a través de una "política uniforme, acorde con las demandas de la sociedad actual, que mantenga unas exigencias de calidad en nuestros centros museísticos, favorezca la mejora de sus instalaciones y equipamientos, la adecuada conservación, ordenación, investigación y exhibición de sus fondos, y coordine aquellas actividades en las que existan objetivos comunes".

Además, el Gobierno vasco señaló que la Ley de Museos de Euskadi prevé desarrollos reglamentarios para su aplicación en diversos aspectos. Entre ellos, el registro de museos y colecciones se configura como un registro público de carácter administrativo que, a su vez, proporciona información sobre el grado de cumplimiento de los aspectos científicos y técnicos previstos en la citada norma.

Para su gestión, se va a implantar un sistema informático que facilite las labores de dicho registro, cuyo objetivo será permitir la tramitación telemática tanto del procedimiento de inscripción de un museo o colección como del procedimiento de reconocimiento como 'Museo de Euskadi' o 'Colección de Euskadi'. Para ello, el Decreto establecerá los requisitos básicos exigibles para la obtención de dicho reconocimiento.

En este sentido, la utilización de la denominación de 'Museo de Euskadi' o 'Colección de Euskadi' será exclusiva para aquellos museos o colecciones que cuenten con los medios personales, materiales y organizativos previstos en la Ley.

Aplicación informática

A su vez, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley en cuanto a la organización y mantenimiento del Inventario General de Fondos de Museos y Colecciones de Euskadi, la Administración ha realizado una aplicación informática, que está a disposición de todos los museos y colecciones del País Vasco, dirigida a la gestión y catalogación de sus fondos, con la finalidad de poder organizar y mantener actualizado el Inventario General, así como facilitar las labores diarias de gestión.

Esta aplicación permitirá crear un catálogo colectivo de todos los fondos de los museos y colecciones vía Web, con consulta on-line de la información para la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento