Los trazos vitales de una ilustradora

Delhy Tejero se convirtió en una artista de referencia de las vanguardias de los años treinta y tras la guerra civil española.
Uno de los trabajos de la serie Las brujas.
Uno de los trabajos de la serie Las brujas.
Foto
Uno de los trabajos de la serie Las brujas.
Una exposición recupera la figura y obra de Delhy Tejero (Zamora, 1904-Madrid, 1968), una pintora que hizo la travesía de las vanguardias del siglo pasado en un país en el que ser mujer, artista e inquieta eran ingredientes que abocaban a la soledad y el olvido.
Ahora, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid reúne ciento once dibujos y ofrece una panorámica muy amplia de su faceta como ilustradora.

Artista inquieta

En su biografía destacan su paso por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestro a Julio Romero de Torres; sus colaboraciones para las revistas gráficas más importantes de la época –Crónica, La Esfera o Blanco y Negro–, y sus viajes a París, donde entra en contacto con los surrealistas.

En la década de los cincuenta, cada vez más inmersa en el mundo de la abstracción que empezaba a manifestarse en nuestro país, participó en varias muestras importantes, como la Exposición Internacional de Arte Abstracto en Santander y la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona.

Con motivo de la exposición se publica un catálogo donde se incluyen varios estudios que analizan y sitúan a la artista en su contexto histórico.

* Museo de Arte Contemporáneo. Conde Duque, 9-11. M. a S., de 10 a 14 h y 17.30 a 21 h; D. y festivos, de 10.30 a 14.30. Entrada gratuita. Tel. 915 885 928.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento