Junta destina 684.925 euros a formar 24 jóvenes en dos escuelas de empleo de ayuda a domicilio y energías

Un total de 24 jóvenes menores de 30 años se están formando en instalación térmica de edificios y en auxiliar de ayuda a domicilio en dos escuelas de empleo de la Junta de Andalucía que cuentan con una inversión de 684.925,65 euros.

La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, destacó en una nota la importante apuesta del Gobierno andaluz por una formación de calidad y por la creación de empleo, puesto que, en esta iniciativa, las empresas que gestionan cada escuela de empleo han de contratar con carácter indefinido, al menos, al 50 por ciento del alumnado.

Además, hizo hincapié en que desde la Junta se apuesta por proyectos generadores de empleo, que consiguen que cada alumno esté en las mejores condiciones formativas para acceder al mercado de trabajo.

En este sentido, detalló que estas especialidades se encuentran entre los sectores emergentes. La escuela de empleo 'Empleametal II', de instalación de energía solar térmica, calefacción y climatización de edificios, la desarrolla en Jaén la Federación Provincial del Metal desde principios de año y concluirá en el mes de diciembre. En cuanto a la especialidad de ayuda a domicilio, las doce alumnas comenzaron a formarse en Jaén finalizarán en octubre.

Sabalete explicó que el programa de escuelas de empleo lo pueden gestionar empresas, asociaciones empresariales y cámaras de comercio. En cuanto al alumnado, ha de tener menos de 30 años y acreditar una formación básica: Formación Profesional para el Empleo o Formación Profesional reglada, o una diplomatura o licenciatura relacionada con la especialidad del curso. El programa de talleres de oficio es igual al de las escuelas de empleo, excepto en este punto, puesto que el alumnado de los talleres de oficio no necesita acreditar formación previa.

Con respecto a las escuelas de empleo, la delegada recalcó que cada alumno es contratado laboralmente durante todo el año que se está formando. La empresa que gestiona el programa se compromete a formarlo, a garantizarle que haga prácticas en empresas autorizadas y a contratar, en el plazo de seis meses desde la finalización de la escuela de empleo, al menos al 50 por ciento de los alumnos.

Según recordó, este programa de escuelas de empleo comenzó a desarrollarse en la provincia en el año 2008, con una escuela de empleo en Lopera, mientras que el año pasado se desarrollaron dos: una en Vilches de electromecánica (que desarrolló Coosur) y otra que ejecutó el Consejo Andaluz de Cámaras con tres especialidades: soldador (en Linares), agente de planificación de transportes (Guarromán) y otro de electromecánico de mantenimiento (Andújar).

En total, Sabalete precisó que se han formado en las cinco escuelas de empleo que se han desarrollado en la provincia jiennense, 60 jóvenes (31 hombres y 29 mujeres) con una inversión global del Gobierno andaluz de más de 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento