Lokarri no tiene datos sobre una negociación entre el Gobierno y ETA, pero consideraría positivo si hubiera contactos

Remitirá seis preguntas a la dirección del PP para que "clarifique cuál es su postura ante un final dialogado de la violencia"

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, aseguró hoy que no tiene datos de que exista una negociación entre el Gobierno y ETA, pero consideraría "positivo" si se produjeran contactos "que pudieran facilitar un final ordenado y dialogado de la violencia".

En un comunicado, Lokarri dirigió seis preguntas al PP con el fin de que clarifique cuál es su postura ante un final dialogado de la violencia, después de que los populares ayer manifestaran su malestar ante la posibilidad de que esté en marcha un proceso de negociación entre el Gobierno y ETA.

Tras recordar que el PP "mantuvo una dura oposición" durante el proceso de paz de 2006, apuntó que su actitud, "lejos de contribuir al éxito de dicho proceso, añadió numerosas dificultades". "En contraste con el apoyo dado por el Partido Conservador en el proceso de paz en Irlanda del Norte, el Partido Popular aprovechó la situación para tratar de desgastar la posición del Gobierno", destacó.

A su juicio, "la oportunidad que, poco a poco, se va gestando gracias a la apuesta" de la izquierda abertzale "por las vías exclusivamente políticas y democráticas y a los emplazamientos a ETA para que responda de manera positiva a la Declaración de Bruselas, que llama a ETA a declarar un alto el fuego permanente y verificable, es muy frágil todavía y requiere de la contribución de todos para poder lograr la paz".

Proceso de paz

Por ello, afirmó que le causa "una honda preocupación que el PP vaya a mantener la misma estrategia que en el pasado ante un hipotético y futuro proceso de paz". De esta forma, le pidió que aclare "si aceptaría que haya conversaciones entre el Gobierno y ETA para poner fin a la violencia de manera definitiva, siempre que se circunscribieran a las cuestiones relativas a presos y armas y en ningún caso se trataran cuestiones políticas".

Si fuera así, le preguntó "si colaboraría el Partido Popular con el Gobierno", si apoyaría la legalización de la izquierda abertzale si rechaza la violencia, "cumpliendo con lo que señala la Ley de Partidos".

También pide que explique por qué opción postura optaría "ante el dilema de mantener una convivencia distorsionada por la violencia y la exclusión de una parte importante de la ciudadanía como la que vive la sociedad vasca, o construir una convivencia en la que se respeten todos los Derechos Humanos y el pluralismo".

Asimismo, apuntó que, "en diversas ocasiones, el PP ha afirmado que el Estado se mostraría generoso ante el final de la violencia" y manifestó que debe aclarar "en qué se concretaría esta generosidad". "En el caso de que la violencia termine, ¿estaría dispuesto el Partido Popular a dialogar con todos los partidos políticos para mejorar nuestro marco de convivencia?", preguntó.

Lokarri indicó que remitirá estas preguntas a la dirección del Partido Popular del País Vasco a la espera de que clarifique sus posiciones para posibilitar que se vaya generando "un clima de confianza que permita la contribución de todas las personas en la consecución de la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento