Vigo estudia una ordenanza para primar el uso del coche eléctrico con ventajas fiscales y otros beneficios

Caballero asegura que Citroën tendrá el apoyo económico "máximo legal permitido" para construir este tipo de vehículos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que el Ayuntamiento tendrá una ordenanza reguladora específica para primar el uso del coche eléctrico, en la que se establecerían ventajas fiscales y otros beneficios para los usuarios de este tipo de vehículos.

Según anunció el regidor en rueda de prensa, los técnicos municipales están redactando una "ordenanza tipo" —que pretende que sea asumida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)— en el marco de las acciones emprendidas por Caballero para lograr que Vigo sea "ciudad piloto de Europa" en lo que respecte a la fabricación y utilización del coche eléctrico.

Así, el alcalde recordó que una de las "patas" en este proceso, es la normativa municipal, y avanzó que el uso de coches eléctricos en Vigo estará "muy primado", con medidas como el aparcamiento gratuito en zona azul o ventajas fiscales, aún por determinar. Además, la Administración local regulará también la instalación de las denominadas 'electrolineras' en el término municipal, así como otros lugares de carga en la calle o en los edificios particulares.

Caballero recordó que pronto saldrán al mercado los coches eléctricos de Citroën y Peugeot, pero que la ciudad de Vigo quiere "dar un paso más", y defendió que la planta automovilística que la multinacional francesa tiene en Balaídos pueda construir coches eléctricos. "Hay una apuesta muy importante en esa dirección", afirmó el alcalde, e insistió en que los planes de Citroën cuentan con el "apoyo absoluto" del Ayuntamiento. APOYOS

El alcalde aseguró que la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo "ya está trabajando de acuerdo con el Ministerio de Industria" en la posibilidad de fabricar esos coches, y avanzó que el Gobierno está dispuesto a apoyar a la factoría con "el máximo legal permitido" por la normativa europea —un 20 por ciento del volumen de inversión—.

Caballero aseveró que este compromiso de Industria "es garantía suficiente", y afirmó que este ministerio "está esperando por el plan de fabricación de Citroën para apoyarlo". "Creo que el proyecto está madurando", apuntó el alcalde, quien se reunirá próximamente con responsables de Gas Natural-Unión Fenosa para estudiar cuestiones como la instalación de los puntos de carga para los coches o la facturación de esos consumos de energía eléctrica.

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