Todos los grupos parlamentarios apoyan una rebaja de los sueldos de los diputados para disminuir el déficit

Todos los grupos parlamentarios de Baleares apoyaron hoy una rebaja de los sueldos de los diputados para disminuir el déficit público, en concordancia con la rebaja en un 5 por ciento de media de los salarios de los funcionarios y trabajadores públicos, anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En los pasillos del Parlament, el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, remarcó que la rebaja de los sueldos de los diputados "se va a hacer seguro" en Baleares, una vez se conozca el contenido y el alcance de las normas que apruebe esta semana el Consejo de Ministros.

Por su parte, el portavoz del PP, Francesc Fiol, aseveró que su grupo "no tiene ningún inconveniente" que los diputados hagan un "esfuerzo colectivo" y se rebajen el sueldo en los términos que corresponda y que serán decididos por la Mesa del Parlament. Pese a que consideró que esta disminución "no solventará un gran problema", será una medida "ejemplar".

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, aseguró que si, finalmente, Zapatero rebaja el sueldo a los empleados públicos, "es evidente que la misma rebaja se tendrá que hacer en el caso de los políticos y es más o menos lo que hemos ido haciendo hasta ahora, ya que mientras que en los últimos años, prácticamente los salarios de los funcionarios no se han tocado, en los tres últimos presupuestos de la Comunidad Autónoma los cargos del Govern y los diputados han tenido el sueldo congelado".

Medidas "absolutamente equivocadas"

Por otra parte, censuró que el presidente del Ejecutivo central ha presentado unas medidas "absolutamente equivocadas", además de haberlas planteado "tarde y mal". Asimismo, indicó que "podían haber sido las mismas que hubiera podido presentar cualquier partido de derechas de un país europeo o el mismo PP, formación que ahora las critica, porque no tiene ninguna alternativa fiable ni sólida".

Por otro lado, reprobó que estas medidas se vayan a aprobar por decreto ley y, por tanto, por "imposición y sin haberlas consensuado ni con los agentes sociales, ni con las Comunidades Autónomas, ni con nadie".

Finalmente, el presidente de UM, Josep Melià, anunció que su grupo respaldará en la Mesa del Parlament aquellas propuestas que se presenten para reducir el sueldo a los diputados. Preguntado sobre si su partido también apoyaría incrementar el IRPF a las rentas más altas, indicó que éste es el discurso "progre y fácil", según el cual, debe pagar más impuestos quien tiene una mayor renta.

"En principio, todo el mundo está de acuerdo con esto, porque la Constitución dice que la fiscalidad debe ser progresiva y, si eso es lo que defiende el PSOE, no entendemos por qué no lo ha aplicado hasta ahora y a qué se ha dedicado todo este tiempo", sostuvo Melià, quien, no obstante, indicó que si se aumentara el IRPF en el tramo autonómico, su repercusión sería "muy insignificante".

Por otro lado, recalcó que lo prioritario en estos momentos debería ser "centrar los esfuerzos" en la generación de actividad económica, con el objetivo de que haya más ingresos para las administraciones públicas y, para ello, afirmó que es necesaria una "reforma del mercado laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento