Banca Cívica mantiene conversaciones "informales" con varias entidades, además de Caja Segovia y Caja Ávila

El grupo se propone sumar 71.000 nuevos clientes e inyectar 1.500 millones para que las empresas ganen en liquidez

El responsable de las áreas Financiera, de Recursos y Medios, de Inversión y de Desarrollo Corporativo y Relaciones con Mercados Nacionales e Internacionales de Banca Cívica, Roberto Rey, ha informado este martes de que actualmente el grupo tiene a dos entidades "a la puerta" —Caja Ávila y Caja Segovia—, pero que también mantiene "conversaciones informales" con otros agentes.

Así, lo confirmó Rey durante el acto de presentación llevado a cabo esta mañana en Santa Cruz de Tenerife donde estuvo acompañado por el responsable del Área de Negocios Globales, David Cova; y el responsable de las áreas de Implantación Estratégica y Servicios Corporativos, y de Créditos y Préstamos, Juan Odériz.

Odériz explicó que las cajas de Ávila y Segovia ya se han sumado al protocolo y aclaró que "no hay otros procesos" abiertos actualmente. Por su parte, Cova admitió que "ojalá" hubiera más proyectos similares y se refirió a la situación en el archipiélago. Detalló que existen "dos ejes", en referencia a CajaCanarias y la Caja Insular.

"A Canarias le interesa tener dos ejes. Es bueno que haya competencia para que los empresarios y clientes tengan más opciones", sostuvo al tiempo que descartó la unión con la otra entidad. De igual forma, David Cova defendió el modelo de Banca Cívica antes que la "fusión". "Existen otras fórmulas más beneficiosas", se limitó a decir.

A pesar de ello, recordó que Banca Cívica es un proceso de arquitectura "abierto". "Hablamos, pero no podemos decir mucho más", subrayó al tiempo que recordó que se intentó con la balear Sa Nostra "pero no se ha llegado a un acuerdo". A juicio de Odériz, la fusión tampoco tiene sentido.

Cova expuso que la integración se ha debido estrictamente a criterios "empresariales" y abogó por que la nueva situación permita "una potente presencia en los mercados internacionales". Aquí añadió la presencia local y deseó que se supere la restricción crediticia. "Daremos mejores productos y servicios", justificó para añadir que el grupo "tiene el virus de la innovación". Recordó además que las cajas mantienen su personalidad jurídica.

Asimismo, explicó que la fórmula de banca es fruto a la imposición normativa y recalcó que el nuevo modelo tiene una gran implantación en Estados Unidos. Por ello, planteó que Banca Cívica tendrá capacidad para expandirse. En este sentido, destacó que en el objetivo está el de aumentar 71.000 el número de clientes, aumentar un 15 por ciento en banca privada e internacional; e inyectar 1.500 millones para que las empresas ganen en liquidez.

Rey dijo que el sector financiero está sometido actualmente a un proceso de "reconversión industrial" y añadió que el grupo logró 202 millones de beneficios, cifra que esperan aumentar hasta 555 en 2013. En cuanto a la situación de solvencia, señaló que cuenta con 3.138 millones de recursos y el objetivo es alcanzar los 3.500 millones. Actualmente el grupo es la sexta entidad del país en fondos, la séptima en beneficios y también la séptima en activos totales. Además tiene actividad en 22 provincias y 1,8 millones de clientes.

Por su parte, Cova resumió que el camino recorrido hasta hoy ha sido "largo, pero muy intenso". Así explicó que ha estado supervisado por el Banco de España, el Consejo Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia. Señaló que la marca nace "bajo la orientación estratégica de poner en el centro al cliente" y detalló que éste podrá decidir a qué se destinarán los recursos de la Obra Social y Cultural.PRIVATIZACIÓN.

Cova asumió en este punto que las cajas "no merecen" estar tan condicionadas como lo están siendo y señaló que los órganos de gobierno son profesionales, en respuesta a las críticas por la politización de las cajas. Además, subrayó que no será necesario "privatizar" las cajas para salir de la actual situación.

Por su parte, Odériz expuso que tras meses de trabajo el pasado mes de diciembre de 2009 se firmó el protocolo de integración de las tres entidades. A partir de ahí se elaboró un plan estratégico y el contrato de integración, que fue supervisado por el Banco de España. En este documento se recoge, entre otros asuntos, la delimitación de cuotas de interés y el diseño organizativo.

En cuanto al primer apartado recordó que Caja Navarra tiene una cuota del 41 por ciento, mientras CajaCanarias se queda con el 30 y Caja Burgos el 29. Sobre el diseño organizativo, dijo Odériz que es una "rueda" donde toda la información fluye y es interdependiente. Así existen siete grandes áreas y tres directores generales. En su breve resumen, Odériz señaló que el 27 de marzo fue la fecha en la que se aprobó por parte de la última asamblea la iniciativa.

Después de este hito, destacó que la mesa laboral acordó que todos los empleados que pasen a Banca Cívica mantendrán sus condiciones laborales y que se atendrán al convenio de cajas de ahorros. Finalmente, detalló que el contrato de integración se firmó el pasado 7 de abril y ahora se está a la espera de las autorizaciones de los reguladores.

El grupo Banca Cívica cuenta con 825 oficinas, de las que 680 están en zonas naturales de cada una de las tres cajas y el resto en zonas comunes como Madrid, Cataluña o Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento