La recogida de firmas se llevará a cabo de 10.00 a 14.30 horas y en la puerta principal del centro de salud se instalará un stand de recogida, donde podrán participar tanto profesionales como usuarios.

Para el sindicato, es necesario limitar el número de pacientes por enfermeras en los centros de salud. Tal y como proponen las sociedades científicas, la central defiende que este cupo pueda estar en torno a los 1.500 usuarios por profesional, "si se quieren proporcionar cuidados profesionales, eficaces y seguros".

Esta recogida de firmas continuará durante los siguientes tres miércoles consecutivos y con el mismo horario, en las distintas comarcas sanitarias vizcaínas: el 26 de mayo en el Centro de Salud de Ariz (Basauri); el 2 de junio en el Centro de Salud de Bidezabal (Algorta); y el 9 de junio en el Centro de Salud Castaños (Portugalete).REIVINDICACIONES

Según el sindicato, es "imprescindible que se cumplan una serie de reivindicaciones, para ofrecer al ciudadano unos cuidados de calidad en la atención Primaria"

La primera de ellas es la limitación del numero de pacientes de la enfermera del centro de salud o creación del cupo enfermero, y el consiguiente incremento de plantillas de enfermería. La segunda, la disponibilidad de un lugar físico propio donde ejercer su labor profesional, es decir, las consultas de enfermería.

El sindicato exige asimismo el desarrollo de una Ley de Prescripción Enfermera, que de garantía legal a la totalidad de las actuaciones de la enfermería; el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria; o la labor educadora en estilos de vida sana y control sanitario en el ámbito escolar.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.