La oposición ceutí considera "recurrentes" las reivindicaciones de Marruecos y aboga por "no hacerles mucho caso"

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Ceuta (UDCE, PSOE e IU) desdeñaron hoy las reivindicaciones territoriales de Marruecos sobre las dos ciudades autónomas, que calificaron de "recurrentes" y de "infundadas", y animaron a "no darles demasiada relevancia" o directamente a "no hacerles caso".

El presidente de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), Mohamed Ali, abogó por "no hacer mucho caso" y por no darle "demasiada relevancia" a las reivindicaciones marroquíes sobre las dos ciudades españolas en el Norte de África, donde destacó que "somos españoles, nos sentimos españoles y no hay nada que debatir al respecto".

En declaraciones a Europa Press el diputado autonómico recordó que el país vecino "agita de vez en cuando una polémica a la que no debemos prestar más atención que la justa" y coincidió con el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, en que declaraciones de este tipo "no causan el menor impacto en la ciudadanía".

El líder socialista opinó además que las peticiones anexionistas "no dañarán la relación entre los dos países". "Por conocidas y recurrentes este tipo de posiciones no nos causan la menor ansiedad o inquietud", afirmó Carracao, quien animó a "pasar página" sobre un tema "al que no merece la pena darles muchas vueltas por lo infundado que está desde todos los puntos de vista, desde el histórico al jurídico".

Iu señala al istiqlal

El líder de IU en Ceuta, Mohamed Haddu Musa, diputado no adscrito en la Cámara autonómica, señaló directamente al partido que gobierna en Marruecos, al Istiqlal, el partido que tiene como secretario general a El Fassi, como impulsor de esta nueva reivindicación. "Esa formación ultraderechista del siglo pasado", criticó, "pretende desviar los problemas que tiene el país, el partido y su líder con absurdas peticiones como esta". "En IU y en Ceuta lo tenemos muy claro y no le vamos a hacer ningún caso", apostilló.

A través de un comunicado de prensa el Consejo Territorial de UPyD-Ceuta acusó a Marruecos de pretender "desviar la atención de sus problemas internos, manipular a la opinión pública y dar una visión sesgada de la realidad histórica, geográfica y sociocultural de Ceuta y Melilla" con declaraciones como la de ayer de su primer ministro, Abbas El Fassi.

"Un estado amigo, como él mismo nos califica, no reivindica los territorios de otro si así lo considera", reprochó el portavoz de UPyD en la ciudad, Julián Domínguez, quien dijo que su partido "habrá de plantearse la aplicación de la cláusula democrática europea en contra de la incorporación de Marruecos a la UE como Estado asociado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento