Diputación y alcaldes reclaman a Rodríguez que "no ponga obstáculos" a la llegada del AVE, "vital" para Huelva

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero (PSOE), quien mantuvo hoy un encuentro con alcaldes de la provincia para analizar la llegada del AVE a Huelva, aseguró hoy que mandará una carta al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), para que se una a esta alianza y que "no ponga obstáculos" a esta infraestructura que es "vital" para la provincia onubense.

Antes de comenzar el encuentro, la presidenta de la Diputación, acompañada por el presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) en el Consejo Andaluz de Transporte y alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), puso de manifiesto "la incomprensión absoluta" que le produce "poner piedras en el camino a una infraestructura tan necesaria cuando toda la sociedad onubense está luchando porque por fin el AVE sea una realidad".

En esta línea, manifestó que las inversiones "son lo suficientemente laboriosas y complicadas como para que las administraciones provinciales pongan piedras en el camino". Por ello, aseguró que el objetivo de este encuentro es pedir al alcalde que haga "un esfuerzo para que ponga a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos".

La presidenta dejó claro que ha convocado a todos los alcaldes, convocatoria a la que han acudido primero ediles de toda la provincia y de otros colores políticos, ya que esto "no es una inversión que interese al PSOE, sino a toda la provincia, incluidos a alcaldes del PP".

Por su parte, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, aseguró que es "momento de unidad de acción porque los tiempos son malos, pero unidos se podrán soportar", por ello, solicitó a todos los ayuntamientos, incluido al de Huelva capital, que "se aúnen los esfuerzos para sacar este proyecto tan importante y que el AVE llegue a Faro".

"no es una pantomima"

En cuanto a las críticas del portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), quien calificó de "pantomina" al acto, Millán aseguró que en sus 20 años de alcalde "no ha hecho ninguna pantomima, las dejo para otros", indicando además que esto "no es una pantomima sino un apoyo real y efectivo a un proyecto".

La presidenta insistió en que hay 53 millones de euros para invertir en la provincia cuando comiencen las obras. "Esto no podemos permitir que se desaproveche", espetó Guerrero, quien aseguró que "el gran problema es que se desconocen las razones para obstaculizar esta inversión". En esta línea, matizó que "no hay razón ninguna que justifique estos obstáculos que está poniendo el Ayuntamiento".

Por todo ello, pidió al Ayuntamiento de Huelva que se una a esta alianza en beneficio de una infraestructura para esta provincia porque toda la sociedad onubense "está decidida a que el AVE llegue a Huelva y sólo el Ayuntamiento está fuera de esta alianza, de este encuentro".

Este encuentro, insistió Guerrero, es "un acto institucional, no es un acto de partido", calificándolo como "una manera de expresar la preocupación y toda la lealtad institucional hacia el Ayuntamiento por si pudiéramos ayudarle a solucionar este problema". Del mismo modo, incidió en que si fuera necesario que "le echara una mano discretamente al alcalde", lo haría "discretamente" porque es una inversión muy importante.

"El problema que hay con los terrenos no es la licencia de primera ocupación de las viviendas donde se tienen que ir los vecinos, sino el acuerdo al que el Ayuntamiento tiene que llegar con los vecinos para que desocupen las viviendas", concluyó Guerrero.

Por otro lado, en cuanto a las críticas de que esta situación no es de su competencia y que podría perfilarse como futura candidata a la alcaldía de la capital, Guerrero aseguró que no puede evitar especulaciones sobre el acto, pero insistió en que "no la van a paralizar porque nada va a impedir que reivindique esta infraestructura", ya que es su obligación.

"Si alguien lo quiere mal interpretar será su problema, el mío no. No me van a callar ni voy a dejar de reivindicar lo que me parece justo y necesario para la provincia", espetó la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento