Diputado general de Álava señala que "probablemente" Euskadi y el Estado no necesiten las mismas medidas de austeridad

Xabier Agirre destaca que la coyuntura económica alavesa es "menos mala" que la media estatal

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, señaló hoy que las medidas de austeridad que necesitan Euskadi y el Estado "probablemente no sean las mismas". "Creemos que no se debe hacer una translación exacta de dichas media en Álava, porque nuestra situación de coyuntura económica es menos mala que la del Estado", añadió.

En una rueda de prensa, Agirre afirmó que los indicadores económicos de Álava y de Euskadi son "sensiblemente mejores" que los del Estado, y recordó que la situación presupuestaria alavesa es "más austera, ya que contemplan una reducción del gasto del siete por ciento, y además generan un incremento en la recaudación del seis por ciento".

Además, el diputado general señaló que Álava no comparte el "criterio de actuar únicamente en el apartado de la reducción del gasto", y apostó por incrementar los ingresos. "El tipo marginal del IRPF en Euskadi es del 45 por ciento, en España es del 43; y aquí las SICAP cotizan al 28 por ciento, en España uno", ejemplificó.

Asimismo, Aguirre reivindico el Concierto Económico y afirmó que "Euskadi no cobra del Estado sino que mantiene un pacto bilateral con el Concierto como instrumento regulador". "A nuestro juicio, es en el seno de la comisión mixta del concierto donde se deben negociar las medidas de ajuste económico en la Comunidad Autónoma Vasca, lo dice la Ley de Concierto Económico", añadió.

En cuanto a las medidas concretas, el diputado general las calificó de "duras e injustas", y afirmó estar en contra de la congelación de las pensiones. "La sensación social es que el que tienen que soportar el peso de esta crisis es el ciudadano de a pie, y, sin embargo, otros que son los que han generado la crisis parece que no tanto", señaló.

A su vez, Agirre recordó que "si se penaliza a los funcionarios, probablemente se disminuya su capacidad de gasto, lo que puede perjudicar al consumo, generando también una caída del PIB y el aumento del desempleo".

Pacto de estado

Por otro lado, el diputado señaló que en otros países "siempre han sido los dos grandes partidos, o incluso los tres, el que gobierna y os grandes partidos de la oposición los que en temas de Estado, se ponen más o menos de acuerdo para afrontar la gravedad, en este caso, de una crisis económica preocupante". "A mi me parecería lógico que en Madrid el PP y el PSOE, hiciesen eso que se ha llamado un Ejercicio de Patriotismo Constitucional Español como lo han hecho en Euskadi", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento