En la Declaración de la renta de 2009, con rentas de 2008, el 41,9% de los contribuyentes castellano-manchegos decidió ceder el 0,7% de sus impuestos para financiar los programas de las entidades sociales de Castilla-La Mancha, lo que supuso una recaudación de 7,9 millones de euros destinados a programas sociales, según la campaña X Solidaria con datos del año pasado.

Según informó la Agencia Tributaria, en un comunicado, el 25,4% marcó exclusivamente la casilla de Fines Sociales y el 16,5% lo hizo conjuntamente con la casilla de la Iglesia. Esto quiere decir que 7,9 millones de euros recaudados en este ejercicio de la Declaración irán destinados a cubrir las necesidades de los colectivos menos favorecidos de la sociedad castellano-manchega: personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, personas afectadas por el sida o el cáncer, mujeres o infancia entre otros colectivos.

Por su parte, la casilla destinada a la Iglesia tuvo un apoyo del 47,8% de los ciudadanos castellano-manchegos, consiguiendo 9,5 millones de euros. Un 26,7% de los contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas.

La Plataforma de ONG de Acción Social, en representación de las cuatro grandes alianzas de ONG que impulsan cada año la campaña de la X Solidaria (Plataforma del Voluntariado de España, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España) quieren llamar la atención a los contribuyentes castellano-manchegos para que decidan sobre el futuro de una parte de sus impuestos y marquen la casilla de fines sociales o conjuntamente con la casilla de la Iglesia, opción que muchos contribuyentes desconocen.

Entre otros programas financiados gracias a la casilla de fines sociales en Castilla-La Mancha, se encuentran servicios de integración laboral de personas con discapacidad como el de COCEMFE-CLM, del que se beneficiarán 374 personas durante este año, o atención a ciudadanos con gran discapacidad en los centros que se han levantado en Albacete y Talavera de la Reina.

Más programas

Por otra parte, desde EAPN España, en colaboración con EAPN Castilla-La Mancha, se gestionan dos programas pertenecientes a la convocatoria del IRPF que funcionan desde el año 2008, enmarcados en los programas de Promoción del Voluntariado. También existe un programa que se desarrolla desde la Red de Capacitación para la Acción Social y la Sensibilización Social para la Inclusión, que adquiere especial significado en el 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Gracias al IRPF, FEAPS Castilla-La Mancha puede poner en marcha, entre otros, los programas de Adultos Solos y Desventaja Social. El primero de ellos tiene como objetivo mejorar las capacidades de autogestión de personas con discapacidad intelectual adultas que viven solas o con familiares de avanzada edad, y el segundo pretende dar respuesta a los problemas que plantean personas con presencia conjunta de discapacidad intelectual y trastornos de la salud mental.

La X Solidaria es un movimiento social que va más allá de resultados económicos y se centra en personas reales, a las que ayudan a salir de los grupos menos favorecidos de la sociedad.

Consulta aquí más noticias de Toledo.