La Diputación nombrará la semana que viene al director del MuVIM, elegido por la corporación de forma colegiada

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, anunció hoy que "seguramente la semana que viene se nombrará un nuevo director" del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente de la corporación, y precisó que será elegido por la institución de forma "colegiada".

Enguix se pronunció así durante la presentación de la exposición 'El Espíritu Futurista en la Publicidad Italiana' en el MuVIM, al ser preguntado por el nombramiento del sucesor de Romà de la Calle, que dimitió el pasado 8 de marzo después de que la Diputación de Valencia retirara varias imágenes de la sección de política de la exposición de fotoperiodismo 'Fragments d'un any 2009', organizada por la Unió de Periodistes, en su mayoría relacionadas con el caso Gürtel.

Al respecto, aseguró que "se va a seguir el mismo criterio que para nombrar al anterior director", de modo que será que la Diputación quien designe al nuevo responsable, a quien exigirá "básicamente competencia suficiente como para llevar a cargo el cometido del museo".

Enguix indicó que el nuevo director del MuVIM "puede ser funcionario, puede ser de la casa y puede ser funcionario de fuera de la casa o no funcionario". Preguntado por si es posible contratar a personas que no sean funcionarios, dijo desconocer "si eso es así", aunque remarcó que "es posible que no sea funcionario de la casa".

Hizo hincapié en que se tratará de una persona elegida mediante "una decisión colegiada" de la corporación provincial y que acredite tener "competencia suficiente como para llevar a cargo el cometido del museo", aunque evitó dar más detalles por considerar que "no hay que adelantar acontecimientos".

Preguntado por su opinión, como responsable de la decisión de retirar las imágenes de la muestra, acerca de las críticas que definieron ese hecho como censura, afirmó que "lo que se produjo, se produjo, lo que se dijo, se dijo". "Y aquí estamos, y pienso que mirando hacia adelante", agregó.

"No voy a entrar en valoración", subrayó el diputado provincial, quien optó por reservarse su "criterio particular" sobre esta cuestión "como particular que es".

Por otro lado, al ser preguntado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, sobre si considera que el último año fue el peor ejercicio del museo por lo ocurrido con la muestra de fotoperiodismo, Enguix estimó que "independientemente del suceso, ha sido un año bueno para el MuVIM con todo lo que ha estado haciendo". "El año tiene 365 días", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento