El 'Plan Auga' eliminará la mitad de las pérdidas del sistema de abastecimiento y ahorrará 55.000 metros cúbicos al día

Hernández dice que las rías saneadas al final de la legislatura y que envió un nueva propuesta de borrador al Gobierno sobre la EDAR de Vigo
Presentación 'Plan Auga'
Presentación 'Plan Auga'
XUNTA
Presentación 'Plan Auga'

El 'Plan Auga' de la Xunta, cuyo horizonte de planificación se extiende entre 2010 y 2025, permitirá eliminar la mitad de las pérdidas de agua que se producen en el actual sistema de abastecimiento y ahorrar 55.000 metros cúbicos al día, lo que equivale al suministro de una ciudad de 180.000 habitantes.

Lo avanzó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien presentó este plan, aprobado por el Consello de la Xunta el pasado viernes, acompañado de la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez.

Vázquez identificó este plan como una "herramienta básica" de planificación para garantizar el abastecimiento de agua "a la totalidad" de los núcleos de Galicia de 50 o más habitantes, con un modelo que se ajuste a la normativa sanitaria y a las directivas europeas, al tiempo que plantea un uso "más sostenible" del recurso.

En 2025, el departamento autonómico aspira a que este plan beneficie al 91 por ciento de la población fija de Galicia, pasando de los 2,7 millones de habitantes que están conectados actualmente a una red de abastecimiento regulada a un total de 3,6 millones —incluida la población estacional—.

Con tal fin, la Xunta desembolsará 823 millones de euros, de los que 410 se invertirán en los denominados grandes sistemas, generalmente de carácter supramunicipal y que dan servicio a más de 30.000 habitantes. Con actuaciones en las cuatro provincias, contempla 11 grandes sistemas —Ferrol, A Coruña, Santiago, Ames-Brión-Negreira, Barbanza, O Salnés, Pontevedra, Vigo, Baixo-Miño, Lugo y Ourense—, que afectan al 67,27 por ciento de la población.

Aprobado el plan y tras la entrada en vigor de la nueva Lei de Augas —que según avanzó Hernández iniciará la tramitación parlamentaria junio, una vez que el Consello de la Xunta le dé el visto bueno este mes—, las actuaciones previstas serán declaradas "de interés" de la comunidad.

Plazos y presupuesto

Aunque el horizonte del plan se extiende hasta 2025, estipula una serie de objetivos para tres ejercicios concretos: 2013, 2018 y 2025. Así, como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el viernes, en 2013 está previsto que el 85 por ciento de la población gallega esté conectada a un sistema de abastecimiento regulado, además de realizar actuaciones que garanticen el suministro de agua, incluso en épocas de sequía, a otros núcleos de población ya conectados. Con tal fin, se invertirán 312 millones.

Para 2018, la Xunta prevé ampliar la población conectada al 87,68 por ciento, reservando para este periodo (2013-2018) unos 279 millones de inversión. Así, además de conectar a un mayor porcentaje de población a un sistema regulado de abastecimiento, se acometerán actuaciones para "garantizar" el suministro de agua en poblaciones que ya cuentan con este sistema.

Coincidiendo con el horizonte final del 'Plan Auga', en 2025, se prevé un total del 91,27 por ciento de la población fija conectada a un sistema de abastecimiento regulado, siendo la inversión de este periodo (2018-2025) de más de 230 millones de euros.

"cantidad y calidad"

El 'Plan Auga' incluye diferentes actuaciones de abastecimiento que garanticen el suministro de agua "en cantidad y calidad", atendiendo al recurso con el que se cuenta, a las demandas, a los consumos y a las posibles pérdidas en las redes. Estas actuaciones se dividirán en los siguientes conceptos: captaciones, bombeos, estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), depósitos y conducciones principales y secundarias.

De este modo, al término de la aplicación del plan, Galicia dispondrá de 14.667 kilómetros de conducciones —de las que 4.441 se desarrollarán a través del plan—, 378 estaciones de tratamiento de agua potable —141 de nueva construcción—, 2.855 depósitos —586 de nuevo desarrollo—, 727 bombeos —189 impulsados a través del 'Plan Auga'— y 2.155 captaciones —356 de nueva ejecución—.

Saneamiento y edar de vigo

Hernández calificó de "adecuado" este plan y subrayó que la situación de Galicia es "peor" en lo que respecta a "saneamiento" que en abastecimiento de agua. Al respecto, ratificó su compromiso de completar el saneamiento de las rías gallegas cuando concluya la legislatura y puso "sus esperanzas" en los planes locales.

Sobre la construcción de la depuradora de Vigo, el conselleiro avanzó que el presidente ha remitido una carta a la ministra responsable del ramo, Elena Espinosa, y que él mismo le ha enviado una última propuesta de borrador al respecto.

"Fue ella la que manifestó su sorpresa porque no tenía duda de que quien tenía previsto explotar la depuradora era la Xunta", detalló el titular de Medio Ambiente, quien reiteró que el Gobierno autonómico "no tiene problema en asumir el IVA de la obra". En este sentido, apuntó, va la nueva propuesta remitida al Ministerio. "Esperemos que cuente con su beneplácito y el del ayuntamiento", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento