Especialistas del Hospital Macarena incorporan una nueva técnica que aumenta la seguridad en cirugía del tórax

Especialistas del Servicio de Neurofisiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han comenzado a practicar una nueva técnica denominada 'Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria' con la que se evalúa la función de las estructuras nerviosas durante la cirugía, al objeto de evitar posibles lesiones de las mismas.
En La Imagen Las Doctoras Dinca Y Alvarez, Responsables De La Nueva Técnica
En La Imagen Las Doctoras Dinca Y Alvarez, Responsables De La Nueva Técnica
HOSPITAL VIRGEN MACARENA
En La Imagen Las Doctoras Dinca Y Alvarez, Responsables De La Nueva Técnica

Con este nuevo procedimiento, con el que también se pretende disminuir la morbilidad asociada a este proceso quirúrgico, así como emplear técnicas operatorias más selectivas, el Virgen Macarena se convierte en el primer centro hospitalario público andaluz que lleva a cabo esta monitorización.

Las doctoras Luminita Dinca y Mercedes Álvarez son las responsables de esta innovación, que se desarrolla en un departamento integrado en la Unidad de Neurociencias Interhospitalarias, donde trabajan especialistas de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, informó hoy el hospital Macarena.

En concreto, esta técnica se ha llevado a cabo en los últimos cuatro meses en el Hospital Virgen Macarena en tres intervenciones de cirugía torácica. En estos casos, la finalidad ha sido la de garantizar la preservación de la porción inferior del plexo braquial (una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior), cuya alteración provocaría como secuela una gran limitación funcional y una marcada disminución en la calidad de vida de los pacientes.

También permite, en el caso de que no se pueda evitar el daño durante la intervención, saber cuándo sucedió, analizando de forma retrospectiva los mecanismos del mismo. Igualmente posibilita confirmar si una estrategia quirúrgica es adecuada y mejorarla en el futuro.

La incorporación de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria al quirófano, con un campo de aplicación cada vez más amplio, implica un notable aumento de la seguridad quirúrgica para el paciente y constituye uno de los mayores aportes al avance de la cirugía moderna, fundamentalmente, en aquellas intervenciones en las que se trabaja en contacto con estructuras nerviosas, sobre todo de Neurocirugía y la Traumatología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento