La Plataforma Tecnológica Europea se presenta con el objetivo de modernizar el sector y hacerlo más competitivo

Quintana recuerda que "sólo la especialización, la investigación y la innovación constante" darán ventaja

La Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca ha sido presentada oficialmente hoy en Vigo, en el marco de la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia 2010, con el objetivo de modernizar el sector y hacerlo más competitivo y sostenible.

Más de 30 organizaciones pesqueras de distintos países forman parte de la plataforma, presentada hoy por el presidente de Europêche —la asociación de organizaciones pesqueras de países de la UE—, Javier Garat, quien explicó que, teniendo en cuenta la situación actual, con "altísimos costes de explotación, a diferencia de lo que ocurre en terceros países", bajos precios del producto en primera venta y la afección de la crisis; se hace necesario apostar por un sector "más moderno, competitivo y sostenible".

Así, destacó que para crear la plataforma europea, nacida del propio sector, se ha tenido en cuenta la experiencia de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura así como la plataforma gallega, Tecnopeixe, y otras iniciativas de países como Holanda y Noruega. También incidió en que en este organismo se deben involucrar todos los agentes que tienen que ver con la pesca y el I+D: armadores, transformadores y comercializadores de productos del mar, universidades, centros de investigación y las administración públicas, entre otros.

Entre los principales objetivos de la iniciativa, destacó la necesidad de lograr "un enfoque común europeo del I+D+i", una visión a la plazo del sector tecnológico-pesquero, la creación de una hoja de ruta y una agenda estratégica, movilizar masa crítica y recursos —tanto humanos como económicos— públicos y privados, así como definir las "prioridades" del I+D+i de los estados miembro, "pero sobre todo pensando en la UE", explicó Garat.

El representante del sector pesquero europeo también explicó que se pretende conseguir que los distintos programas de investigación se traduzcan en "relación directa con las empresas" y explicó además que la organización de la Plataforma Europea deberá ser "flexible" de forma que permita "ser proactiva" y reaccionar ante las necesidades del sector.

Así, confió en recabar "el máximo apoyo" de los implicados, para que la iniciativa presentada hoy públicamente sea "un éxito" a la hora de mejorar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación del sector en la el ámbito de la UE. "UNIDOS"

En el acto de presentación de la plataforma participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó la capacidad del sector de hacer frente a los retos y estimó que, con la iniciativa presentada hoy se pasa "de las palabras a los hechos". Asimismo, destacó que en el "complejo" mundo de la pesca, "sólo la especialización, la investigación y la innovación constante" darán ventajas frente a los competidores.

Quintana también aludió a nuevos retos de futuro, como pueden ser la comercialización o la trazabilidad, asegurando que sólo habrá una manera para afrontarlos, y será estando "unidos". En lo que respecta a la necesidad de aunar esfuerzos, la conselleira, quien mostró su respaldo a la plataforma, defendió un modelo de "triple hélice" en el que colaboren la administración, las entidades de investigación y el sector.

Finalmente, destacó el papel del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) en la coordinación del proyecto y recordó que este organismo forma parte de la secretaría técnica de la plataforma, junto con Ariema y el organismo de investigación noruego Sintef.

Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ignacio Gandarías; destacó que la plataforma nace con el reto de "aunar esfuerzos" de los distintos agentes relacionados con el I+D+i así como de "orientar" las políticas de la Administración en materia de innovación.

Gandarías, quien manifestó su apoyo a la plataforma europea, señaló que el ministerio realizará "todo lo posible" para que los rápidos avances que se han dado en la plataforma española, sean posibles también en la iniciativa a nivel europeo.

En la misma línea, el director general de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, Arturo Azcorra; también destacó su apoyo al sector pesquero y le invitó a participar en las diversas convocatorias de programas incluidos dentro de los planes de la Estrategia Estatal de Innovación. NAVALIA

La Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca se presentó en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde comenzó hoy la feria Navalia y, dentro de ella, las jornadas e-fishing sobre eficiencia energética en buques de Pesca. Así, en el marco de estos seminarios se ha producido la presentación de la iniciativa europea.

La Feria Internacional de la Industria Naval se celebrará desde hoy y hasta el próximo día 20 y en ella participarán 750 firmas de 75 países distintos, repartidos en un total de 500 expositores. La convocatoria de este año espera alcanzar los 25.000 visitantes y generar 7.000 millones de euros de volumen de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento