NaBai apoya el Centro de Interpretación de Aranzadi, pero rechaza ceder las huertas por 75 años

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Javier Ayesa, expresó hoy el apoyo de su grupo a la construcción del Centro de Interpretación de Aranzadi, impulsado por Fundagro, pero se mostró "en desacuerdo con la propuesta del gobierno municipal de UPN de regalarle las huertas mediante una cesión a 75 años sin canon".
Los Ediles De Nafarroa Bai Txema Mauleón, Javier Ayesa E Iñaki Cabasés.
Los Ediles De Nafarroa Bai Txema Mauleón, Javier Ayesa E Iñaki Cabasés.
EP/NABAI
Los Ediles De Nafarroa Bai Txema Mauleón, Javier Ayesa E Iñaki Cabasés.

Javier Ayesa afirmó en rueda de prensa que el canon, que inicialmente estaba previsto, "se anula mediante el compromiso municipal de pagar por hacer uso de las instalaciones durante al menos 12 días al año".

El edil nacionalista afirmó que esta decisión es "inadmisible bajo todo punto de vista, puesto que se entrega la gestión de las huertas de Pamplona a quien ni siquiera lo había solicitado, y sobre todo, sin que previamente se hayan tratado otras iniciativas".

En este sentido, Ayesa recordó que NaBai había propuesto la creación de un foro de debate en torno al modelo de gestión de esta zona con participación de la Escuela Taller Municipal, el Museo de Medio Ambiente, Elkarkide, el Centro de Recursos Ambientales, Landare, y la propia Fundagro, con el asesoramiento de las facultades de Biología, Arquitectura y Agrónomos de las universidades navarras.

Sin embargo, lamentó que en el orden del día del Consejo de Gerencia del Ayuntamiento de Pamplona que se celebrará mañana se da traslado de una propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la gestión de las huertas, que contempla la concesión de 31.265 metros cuadrados, de los que 11.100 metros cuadrados serían para el Centro de Interpretación y los otros 20.165 m2 se corresponderían con las huertas de Aranzadi.

Ayesa explicó que, según la propuesta de la Junta de Gobierno, la concesión duraría 75 años, con un canon anual de 4.000 euros, revisable anualmente conforme al IPC. Sin embargo, el edil de NaBai sostuvo que "la obligación de cesión mínima de doce días de dichas instalaciones para uso del Ayuntamiento, que se valorarán y descontarán del canon, supone, en la práctica, la anulación de ese canon".

Por otra parte, Javier Ayesa afirmó que, "además de la gratuidad de la concesión, el pliego deja en manos del adjudicatario la capacidad de seleccionar a los usuarios de las huertas, a los que podrá imponer, a su vez, un canon de uso no establecido previamente".

Según el pliego, Fundagro plantea la construcción de un Centro de Interpretación de la Agricultura con un costo económico de 3,5 millones de euros a lo largo de tres años, financiados en un 65 por ciento con fondos FEDER, en un 15 por ciento por el Gobierno de Navarra y en un 15 por ciento por el Ayuntamiento de Pamplona. "Sin embargo, faltan los informes jurídicos y económicos que avalen dicho planteamiento", apuntó Ayesa.

Por ello, el concejal explicó que NaBai apoyará "sin fisuras" el Centro de Interpretación de la Agricultura que impulsará Fundagro, pero expresará su "desacuerdo con la cesión de la gestión de las huertas y con una forma de actuar por parte de UPN que introduce el debate político en un proyecto que debe ser tratado como estratégico para el conjunto de la ciudad". "Una vez más, UPN y Yolanda Barcina demuestran su falta de criterios de hacer ciudad", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento