Los agricultores se concentrarán frente al Consejo de Ministros de la UE en Mérida para exigir "precios justos"

La movilización, convocada a nivel nacional por organizaciones agrarias y coperativas, será el 1 de junio

Agricultores y ganaderos de toda España se concentrarán el próximo 1 de junio en Mérida mientras se celebra el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, con el fin de exigir "precios justos" para el sector y una PAC que permita al sector "subsistir" hasta 2020.

La movilización ha sido convocada por las organizaciones agrarias UPA-Uce, Apag Extremadura Asaja, Apag Asaja Cáceres y COAG, cuyos representantes en la región extremeña hicieron hoy un llamamiento a los agricultores y ganaderos de toda España para que acudan a esta concentración, que auguran será "multitudinaria".

En rueda de prensa celebrada hoy en Mérida, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, explicó que "no" se puede "consentir" que mientras los consumidores pagan "precios desorbitados", los agricultores "se estén arruinando porque los precios no cubren los costes de producción".

"Europa tiene que hacer algo para evitar que se forren las cadenas de intermediación", dijo, a" costa de los agricultores y consumidores". Así, señaló que hay que "conseguir una bajada de los precios" de los productos agrarios "en los lineales de los supermercados" y que los agricultores y ganaderos tengan unos "precios justos" por sus producciones.

"voluntad política"

Además, Bibiano Serrano, en nombre de su organización, exigió "voluntad política" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según dijo, ha "engañado" al sector "en todo" lo que "prometió" en la mesa de negociación que mantuvo con representantes de las organizaciones agrarias tras la manifestación celebrada el pasado 21 de noviembre.

Al respecto, explicó que a pesar de que en tal encuentro, Zapatero "se implicó", a día de hoy "lo único" que se ha puesto en marcha son unos "tristes préstamos" que son "totalmente insuficientes" y que lo que han conseguido es "poner al sector, todavía más, en manos de la banca"; y un plan de refinanciación para la deuda.

De este modo, Serrano señaló que la concentración del próximo 1 de junio también servirá para pedir a Zapatero que ponga soluciones "creíbles" y "reales" a la crisis del sector, la cual "se ha agravado" por la crisis financiera, ya que "no hay ni un sólo sector" de la economía agraria "que tenga ingresos", es decir, "todos" están "produciendo a pérdidas", por lo que la situación "es insostenible".

Que la ue "deje de traicionar" al sector

Igualmente, el presidente de Apag Extremadura Asaja indicó que pedirá a la UE que "de verdad deje de traicionar al sector agrario, tanto en las negociaciones que se están llevando a cabo en la organización mundial del comercio, como en las que hace bilateralmente".

Explicó que "es intolerable que mientras" los agricultores tienen "excedentes de productos" dentro de la UE, se negocie para "entrar en la UE unos productos" con los que "ni de lejos" se puede "competir". "Están utilizando al sector agrario como moneda de cambio para sacar ventaja en otros sectores de la economía", sentenció Serrano.

"Queremos una Europa que se preocupe por sus agricultores y ganaderos, no que los abandone a su suerte" y "una política que verdaderamente sea agraria" y "común para todos los países".

En este sentido, Serrano indicó que el hecho de que después de 2013 cada país pueda aplicar la PAC "que le dé la gana", sería el "enterramiento final del sector agrario español", ya que los productores del país "jamás" podrán "competir en iguales condiciones con otros países que sí subvencionan a sus agricultores".

Necesidad de leyes y políticas "contundentes"

Por otra parte, el secretario de Ganadería de UPA-Uce, Antonio Prieto, destacó la reivindicación en torno a la "incertidumbre" en la que viven los agricultores y ganaderos y el "papel estratégico" del sector en el marco de las políticas agrarias de la UE, en el cual hay que "seguir produciendo alimentos seguros y de calidad" y con unos "precios asequibles".

Para que esto sea posible, añadió, las organizaciones agrarias pedirán en la concentración un "presupuesto suficiente" para que las políticas agrarias "puedan tener continuidad".

Apuntó que también se refirió a que "los tribunales de la competencia" no sean ajenos a que los productores tienen "todo el derecho para poner nuestros precios".

Así, "se deben hacer leyes para fijar precios" y los márgenes comerciales del productor y la gran distribución, para lo que "se necesitan políticas contundentes" y "claras".

En cuanto a la futura PAC, Antonio Prieto señaló que "hace falta" una "simplificación mayor" de esta norma y abogó por dar al desarrollo rural y al sostenimiento de los pueblos "políticas y presupuestos suficientes, pero propios", puesto que "nada tienen que ver con las ayudas de los agricultores".ESPINOSA, "INCAPACITADA"

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, señaló que la concentración en Mérida será también una ocasión para decir a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que "si no le gusta esto, si no quiere seguir al frente de ello, que se vaya".

García Blanco destacó que mientras el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha firmado un acuerdo de moderación sobre los precios de frutas y verduras entre el Estado y las grandes distribuidores para limitar sus márgenes de beneficio, ministra "ha sido incapaz de dar cumplimiento al mandato" del presidente del Gobierno de poner en marcha un plan de choque para el sector en España, ya que "hasta la fecha solamente han salido adelante medidas puramente de fiscalidad.

Por ello, consideró que Elena Espinosa es una "auténtica incapacitada" e "inepta" y criticó que dé "puñaladas traperas contra la agricultura y la ganadería extremeña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento