IU pide eliminar dietas de cargos públicos y no dar ayudas a empresas con directivos que ganen más que Griñán

Valderas insta a Griñán a exigir a Zapatero que retire su plan de ajuste y recorte el gasto "en los poderes financieros, eclesiásticos y monárquicos"

Izquierda Unida quiere que el Pleno del Parlamento andaluz debata la próxima semana una proposición no de Ley para combatir el déficit público que plantea medidas como prohibir la "pluralidad de ingresos" y eliminar "dietas o compensaciones por asistencia" para altos cargos de la Junta y diputados, junto a otras en el ámbito privado como establecer que no reciban ayudas, subvenciones o bonificaciones públicas las empresas privadas con directivos que paguen retribuciones a sus ejecutivos por encima de las del presidente de la Junta.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA plantea un bloque de medidas para "limitar los altos salarios tanto en la administración pública como en la empresa privada", para lo que pide "condicionar las ayudas, avales y gestión de deuda pública" por parte de entidades financieras andaluzas y las bonificaciones fiscales de la Junta a las empresas a que sus directivos no ganen más que Griñán.

En el ámbito público, IULV-CA quiere que la Junta amplíe el cuerpo de tributos propios para crear una docena de nuevos impuestos para gravar, entre otras cuestiones, a los suelos sin edificar, las viviendas vacías y las actividades cinegéticas o la incineración de residuos sólidos urbanos, así como que el Ejecutivo andaluz cree una "Agencia Andaluza de Control de la calidad del gasto público".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, defendió en rueda de prensa que esta iniciativa, que incluye medidas también a nivel nacional, permitiría reducir el déficit público en "22.000 millones de euros" e instó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire el plan de ajuste que presentó en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles para remontar la economía en el país.

En su opinión, la sociedad andaluza "tiene que saber quién y por qué les roba sus derechos", por lo que uno de los objetivos de la proposición no de Ley de su grupo es que Griñán diga "por qué no tiene bemoles y fuerza para explicar por qué no se recorta el gasto en los poderes financieros, eclesiásticos y monárquicos".

Limitar salarios escandalosos

Según detalló, esta iniciativa legal contempla 66 medidas para "combatir el déficit y salir de manera justa y solidaria de la crisis" mientras que el plan de Zapatero "sólo afecta a los sectores más débiles de la población como es el de los pensionistas". Frente a ello, IULV-CA pretende "limitar los escandalosos salarios de los altos directivos y personas más favorecidas", ya que considera que "el tijeretazo tiene que practicarse a los bancos, al capital y no a la clase trabajadora".

Por su parte, el portavoz adjunto de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, afirmó que, de retirar su plan de ajuste, el presidente del Gobierno "estaría plantando cara a la oligarquía financiera" y pondría de manifiesto el sistema financiero internacional "necesita ser modificado, ya que no sabe adónde va ni adónde quiere ir".

Por este motivo, aseveró que el sistema productivo es la principal víctima de la economía y que Zapatero "se ha plegado a estos mercados financieros". Así, hizo hincapié en que, teniendo en cuenta que hay que racionalizar el gasto público, el recorte "se haga de otra manera" y no afectando al "grupo más débil —el de los jubilados—, sino al de los privilegiados".

Así, Vaquero transmitió algunas de las medidas recogidas en la proposición no de Ley, que será presentada en el Parlamento, con las que, según su afirmación, se reducirá el gasto en "22.000 millones de euros". Una de ellas pasa por "recortar a la mitad las subvenciones a la Iglesia, que cuesta 6.000 millones a los españoles", así como "reducir en un 15 por ciento el salario de la Casa Real tal y como al resto de funcionarios públicos", con lo que se ahorrarían "300 millones de euros".

Además, el parlamentario de IULV-CA especificó que otra posible medida, contemplada en esta PNL, se adhiere a la idea de que España "salga de la OTAN y también de la guerra de Afganistán para poder ahorrar en gasto militar y concluyó diciendo que "deberían incrementarse los ingresos del sector privado en vez de reducir en el gasto público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento