En rueda de prensa, Núñez dio a conocer que este año se recoge en este libro la puesta en marcha del proyecto 'Ésta es nuestra historia', donde voluntarios de la tercera edad "se han ofrecido para trabajar en el museo y hacer llegar a los demás nuestra historia".

Núñez indicó que el Museo cuenta con 1.741 piezas donadas, otras 2.140 piezas en depósito y las 677 piezas que han sido adquiridas, lo que da un total de 4.558 piezas, y que se unen a los 1.506 documentos y las 150 piezas etnológicas que también forman parte de los fondos. "Es un inventario realmente interesante y como para estar satisfecho", agregó.

La memoria recoge además fotografías de los primeros premios del concurso de dibujo infantil y que "hacemos cada año de cara a la Navidad" y se han incluido dos entrevistas, una a Juan Andrés Barbero, presidente de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines, Aprecu, y otra a Rafael Martínez del Peral, "uno de los coleccionistas y navajólogos más importantes de nuestro país".

Amós Núñez avanzó que en esta ocasión "hemos creado una nueva sección, que se llama Firma Invitada, que la hemos dedicado a una empresa de Barcelona que nos ha donado la primera pieza con leyenda en catalán". La empresa en cuestión es Balaguer S.A.

El consejero delegado del Museo destacó, además, los datos principales de este recurso cultural, mencionando que en 2009 el edificio recibió 25.183 visitas, de las que 23.354 fueron visitantes nacionales. De entre ellos, la mayoría, 12.000, fueron residentes en Castilla-La Mancha, 5.000 procedieron de la Comunidad Valenciana y los demás de Cataluña, Andalucía o Madrid mayoritariamente.

Respecto a los 1.829 visitantes de otros países y continentes, la mayor parte (1.376) procedían de países europeos pero también se recogen datos de visitas de América (293), Asia (85), África (73) y "también hemos tenido 2 visitantes de Oceanía", subrayó Amós Núñez.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, comenzó recordando que se están ejecutando las obras de ampliación, que añadirán "1.000 metros cuadrados más a los 600 actuales" y se mostró convencida de que "el año que viene presentaremos la memoria en un espacio más amplio". Desde 2004, dijo, "más de 150.000 visitantes han pasado por aquí".

Mencionó también el recién celebrado I Congreso Internacional de Cuchillería 'Ciudad de Albacete', donde dijo que "nos hemos sentido orgullosos de lo nuestro", algo que, recordó, también se puso de relieve en las conclusiones. No en vano, añadió, en Albacete se fabrica "el 90% de la producción en España y este sector genera 800 puestos de trabajo".

También señaló que Albacete "va a contar con una moneda" en la que "cuando nos preguntaron qué era lo más simbólico de la ciudad que queríamos que se acuñara en ella les dijimos que el Museo de la Cuchillería". Es un proyecto "en el que llevábamos mucho tiempo trabajando" y supondrá, añadió, no sólo un reconocimiento a este sector de seis siglos de tradición cuchillera en Albacete sino también "un respaldo a la defensa de la marca".

De la misma manera, avanzó, "se está trabajando con la ONCE" para que una de las series de décimos vaya dedicada a la Feria y a Albacete, al igual que otro de los proyectos es impulsar un sello conmemorativo pero "todo eso ya lo iremos avanzando".

Consulta aquí más noticias de Albacete.