El 28 de mayo se presenta en Santander Intelitur,un centro para mejorar la competitividad e innovación turística

El próximo 28 de mayo se presentará en Santander el 'Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística' (Intelitur), una herramienta elaborada por las cámaras de comercio en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña con la que se pretenden mejorar la competitividad y potenciar la innovación en el sector turístico ante el "tsunami" que representan las nuevas tecnologías, la globalización y el cambio en los hábitos de consumo.
Campos, Piñeiro Y Costa Durante La Presentación De Intelitur
Campos, Piñeiro Y Costa Durante La Presentación De Intelitur
EP/CÁMARA DE COMERCIO
Campos, Piñeiro Y Costa Durante La Presentación De Intelitur

Este novedoso proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de los fondos FEDER, se dará a conocer en la capital cántabra en el transcurso de una jornada que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, en la que colaboran el Ayuntamiento de la ciudad, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad (AEHC).

El foro fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; el director general de Turismo, José Carlos Campos; y el director de Intelitur, Antoni Costa. El objetivo del mismo es dar a conocer el proyecto y promover su uso entre las pymes.

Explicaron que Intelitur ofrece a las empresas herramientas y fórmulas de diagnóstico para lograr que sean más competitivas e innovadoras en ámbitos como el diseño de productos, la búsqueda de nuevos nichos de mercado, la comercialización, el marketing, etcétera.

El objetivo es formar un entramado en el que participen diversos centros generadores del conocimiento (universidades, centros de estadística, Administración, asociaciones empresariales, gestores de I+D+i...), que a su vez tienen relación con las empresas del sector.

Mediante esa red se establecerá un canal fluido de comunicación por el que se harán llegar los avances en el campo del conocimiento y la innovación turística a las empresas españolas de esa actividad, que son principalmente pymes, el 95% según concretó Costa.

Defendió que Intelitur permitirá a estas empresas e instituciones vinculadas a uno de los sectores "más dinámicos" de la economía adoptar decisiones con datos que avalen la evolución de esta actividad, manteniendo el empleo y generando mayores beneficios, según destacó.

El turismo representa el 8,1%

Del pib cántabro

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio destacó la importancia del turismo en la economía cántabra, ya que representa el 8,1% del PIB regional (por encima de la media nacional, que es del 6,7%). También subrayó que da empleo al 9% de la población activa, mientras que en España esta tasa desciende al 7%.

Igualmente enfatizó que la Comunidad recibe cada año del orden de 1,1 millones de turistas, que generan del orden de 2,5 millones de pernoctaciones, cifra "bastante importante". A ello se añade que más de la mitad de los internautas compran a través de la red los billetes a la hora de viajar, y el 43% hacen las reservas hoteleras a través de Internet.

Tras indicar que el sector se ha ido adaptando a los cambios, Piñeiro señaló que la actividad turística debe ahora enfrentarse a "nuevos retos", como las nuevas tecnologías, el respeto al medio ambiente y los cambios en los hábitos de consumo y demandas del consumidor. Todo ello, en un contexto "cada vez más competitivo", apuntó.

Para el director general de Turismo, Intelitur será especialmente útil para las empresas turísticas de Cantabria, dado que un 27% de las plazas hoteleras de la región corresponden a alojamientos de turismo rural, donde predominan las micropymes. Esta "innovadora herramienta ", señaló Campos, "ofrecerá a las pymes una oportunidad para buscar al cliente allí donde la tecnología le indique que está".

Objetivos y acciones

Intelitur promoverá la competitividad en el sector mediante la inteligencia competitiva y la transferencia tecnológica. El Centro quiere ser, además, un instrumento de interacción y transferencia tecnológica entre los centros tecnológicos, universidades, instituciones y empresas.

A través de su labor, el programa facilitará el acceso a las mejores prácticas del sector turístico a nivel nacional e internacional, así como a análisis de tendencias en el mercado, en sus vertientes de oferta y demanda, que favorezcan la mejora competitiva.

Por otro lado, con Intelitur, se identificarán las necesidades de las empresas y se facilitará su adaptación a nuevos escenarios mediante herramientas tecnológicas.

Entre las acciones que pondrá en marcha Intelitur destacan: creación de una plataforma tecnológica que permita a las empresas acceder al conocimiento, servicios y herramientas disponibles; construcción de herramientas de reposicionamiento y nuevos modelos de negocio para pymes; diseño y puesta en marcha de una metodología común, ayudas y mecanismos para la transferencia de tecnología e innovación al sector; investigación de mercados, aplicando sistemas de inteligencia competitiva; realización de foros de difusión y dinamización para sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de innovar; realización de observatorios de sostenibilidad, normativo, de competitividad y de empleo; elaboración de una "guía de ayuda" o catálogo de soluciones; y análisis y difusión de buenas prácticas empresariales.FORO

Al foro del 28 de mayo en Santander acudirán las principales empresas y autoridades relacionadas con el sector turístico.

Santander es una de las 20 ciudades españolas en las que se celebran foros para acercar y promover el uso de este nuevo proyecto, que ya se ha presentado en cinco provincias.

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