La Comunitat Valenciana subastará on-line a partir de junio la contratación centralizada de medicamentos

La Comunitat Valenciana subastará de forma electrónica a partir de junio la contratación centralizada de medicamentos, material quirúrgico y vacunas entre las empresas cuya calidad haya sido previamente garantizada por una comisión técnica. De este modo, se busca conseguir aún un mejor precio de los proveedores ya que al conocer la oferta de sus competidores pueden bajar el coste si quieren adjudicarse el concurso.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, realizó este anuncio en la rueda de prensa de presentación del balance de la reducción de los costes experimentada desde la puesta en marcha de la Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanitat, que supone un ahorro

Al respecto, resaltó que con esta medida, pionera en España, se garantiza en primer lugar la calidad, ya que para que las empresas puedan participar deben contar la aprobación de un comité de técnicos para garantizar su calidad, y en segundo lugar conseguir un mejor precio.

Cervera apuntó que de este modo el ahorro que se conseguirá será como mínimo el de un 20 por ciento que se obtiene en la actualidad con la central de compra tradicional sobre los precios de mercado, aunque habrá que esperar a que se celebre la primera para "ver si se alcanza un mayor recorrido". En este proceso se incluirán los 183 medicamentos y 20 vacunas que en estos momentos se adquieren concurso a través de la Central de Compras.

Además, resaltó "el importante" papel que desempeñan los profesionales en el sistema de compra centralizada, "por su asesoramiento técnico y valorativo, que permite la continua actualización del catálogo de productos con la incorporación inmediata de las novedades del mercado". Son los facultativos de cada especialidad los que analizan y seleccionan los productos, decantándose por aquellos que mejor relación calidad-efectividad-precio ofrecen.

En cuanto a la parte normativa, constató que el modelo ha ido adaptándose a los diferentes cambios normativos y las nuevas directivas europeas. Además, se han implementado nuevos procesos y técnicas de racionalización de la contratación, como el Acuerdo Marco o la Subasta Electrónica, que "facilitan y agilizan la labor de la administración y las empresas".

Central de compras

Durante al año 2010, la conselleria de Sanitat realizará a través de la Central de Compras de Bienes y Servicios adquisiciones por valor de 204,6 millones de euros con un ahorro de 51 millones de euros sobre el precio de mercado.

Por ejemplo, durante este año, el 27% de los medicamentos hospitalarios se adquirirá por la Central de Compras y supondrá un ahorro de 25 millones de euros sobre el precio de mercado. El objetivo es, según el titular de Sanitat, que el 60% de los medicamentos de este tipo se adquieran a través de este sistema.

Entre los años 2007 y 2009, la conselleria ha realizado compras centralizadas por valor de 556 millones de euros, que al mismo tiempo han supuesto un ahorro de 140 millones de euros sobre el precio de mercado.

A través de la Central de Compras, la conselleria de Sanitat adquiere productos de elevado consumo y escasa complejidad técnica (esparadrapo, algodón, gasas, vendas, guantes, etc.); productos de elevada complejidad técnica (suturas, apósitos, sondas filtros, drenajes, etc.); más de 183 medicamentos de uso humano (vacunas, antirretrovirales, radiofármacos, antibióticos, anestésicos, etc.); y 20 vacunas. Desde su creación en 1996, la Central de Compras ha realizado pedidos por valor de 1.001.000.000 euros y realiza una media de 212.000 pedidos anuales.

La Central de Compras de Bienes y Servicios de la conselleria de Sanitat se creó para dar servicio a todos los centros dependientes de la conselleria ante la necesidad de realizar una gestión integral de las compras de los centros sanitarios, evaluar la calidad de los productos y facilitar la relación con los proveedores.

Según Cervera, "prueba de la idoneidad de este modelo es la aprobación, por parte del Consejo Interterritorial, de un sistema similar en el que participen todas las autonomías, como una de las medidas para garantizar la sostenibilidad y coherencia del SNS". De este modo, señaló que se elaborará e implantará un sistema de información que permita compartir entre las CCAA los precios de compra a diferentes proveedores.

Finalmente, resaltó que "este sistema se ha consolidado como la central de compras con mayor volumen y complejidad técnica de adquisiciones de España y 14 años de experiencia en la gestión de compras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento