Vías amplias y transitadas, fatales para los peatones

La mayoría de los transeúntes arrollados cruzan por lugares indebidos o con semáforo rojo. Este año han muerto 10, frente a los 4 del año pasado.
Peatones ayer en la calle Miguel Servet, uno de los puntos negros de la ciudad en atropellos.
Peatones ayer en la calle Miguel Servet, uno de los puntos negros de la ciudad en atropellos.
F. Simón
Peatones ayer en la calle Miguel Servet, uno de los puntos negros de la ciudad en atropellos.
Si camina habitualmente por calles muy transitadas, con amplias calzadas y cargadas de servicios y comercios, abra bien los ojos y evite cruzar por lugares indebidos.

Este tipo de vías acumulan la mayor parte de los atropellos que se producen en la ciudad, que en lo que va de año han provocado ya diez muertes, más del doble que en 2004 (el año pasado murieron cuatro viandantes). Los últimos muertos, el pasado domingo: dos ancianos arrollados por una joven ‘picada’, y un hombre de 60 años atropellado por un ciclomotor.

Calles como Miguel Servet (ha sufrido seis atropellos importantes desde enero), Conde Aranda (cuatro) o la avenida de Madrid (tres) sonlas que más puntos negros acumulan, según el estudio de 70 de los 290 atropellos ocurridos entre enero y octubre. De hecho, 36 de estos accidentes han ocurrido en vías amplias y muy transitadas, según comprobó 20 minutos.

Más vecinos y coches

En la mayoría de los casos, la causa del atropello se divide entre la escasa atención del peatón y la elevada velocidad del conductor. También influye el aumento poblacional (37.000 vecinos más desde 2001) y de los coches (un 7,7% más de ventas en un año).

El crecimiento de barrios y localidades del extrarradio (un 22% desde 1998) ha contribuido también a llenar las calles con los coches de quienes acuden a diario al centro de la capital aragonesa.

La principal causa del atropello es la inconsciencia del viandante. En el 40% de los casos el peatón cruza por un lugar indebido y en un 18% de los casos echa a andar con el semáforo cerrado, según la memoria de la Policía Local de 2004. Normalmente se trata, además, de personas mayores de 65 años.

3 preguntas sobre...

La protección del peatón

1¿Cómo influye la velocidad del vehículo en un atropello? A velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora, las posibilidades de no salir vivo del accidente se disparan, según datos que maneja Centro Zaragoza de Peñaflor en colaboración con la DGT. A 50 por hora, la posibilidad de morir es del 83% y a 60 kilómetros por hora, casi del 100%.

2¿Qué suponen los atropellos en el total de accidentes? El año pasado hubo en Zaragoza 5.656 accidentes. De ellos, 387 fueron atropellos, el 7% del total.

3¿Cómo se pueden frenar estos accidentes? Países como Francia han instalado badenes elevados en las intersecciones. Otras medidas consisten en estrechar calzadas, colocar semáforos con cronómetros o crear más zonas peatonales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento