Isabel Giménez refleja en un documental la fiesta de la Vijanera y la vida de los jóvenes en el medio rural

Se estrena mañana, a las 20 horas, en el Casyc

La periodista y directora Isabel Giménez estrenará mañana en el centro cultural de Caja Cantabria un documental sobre la fiesta de la Vijanera de Silió, que refleja esta manifestación cultural ancestral de este pequeño pueblo cántabro y también, y por extensión, la vida de los jóvenes en el medio rural.

'Vijanera, la caza del oso', que se proyectará a las ocho de la tarde dentro del ciclo Documenta, ha sido dirigido, escrito y editado por la periodista, que lo ha presentado hoy en rueda de prensa junto con el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Vijanera de Silió, Sergio Balza.

Su autora, que ha trabajado en este proyecto en el último año y medio, explicó que lo que diferencia este documental de otros que se han rodado sobre esta fiesta es que durante el año y medio que ha durado el rodaje ha convivido muy de cerca con sus protagonistas, con los que ha compartido tanto los preparativos de la propia celebración como su vida personal.

En este sentido, destacó que desde el principio estuvo "totalmente abierta" a compartir con ellos su "experiencia vital", y a reflejarla en la cinta, de algo más de 26 minutos de duración. Para ello, les pidió que se comportaran como si no hubiera una cámara grabándolos, lo que cree que consiguió con el tiempo.

Así, en el documental "se ve la Vijanera por dentro, tal como la ven los propios vijaneros", señaló su autora, quien precisó que ha pretendido explicar la fiesta "sin palabras" y sin entrevistas, sino metiéndose en las escuelas con ellos, asistiendo a sus reuniones o viendo cómo confeccionan los trajes.

Según Isabel Giménez, las "sorpresas" han sido la tónica general de todo el proyecto, cuyo objetivo final era "retratar la realidad" de esta tradición que altera una vez al año la vida del pueblo y que se mantiene viva gracias al grupo de mozos que forman parte de la asociación.

"un antes y un después"

Para el presidente de esta última, este documental "marca un antes y un después" en cuanto a la forma de reflejar y difundir esta fiesta, y eso que al principio, y debido a experiencias anteriores, acogieron con cierta desconfianza la propuesta de la directora. Pero "una vez superado el miedo, nos dimos cuenta de que trabajaba de manera muy profesional", contó Balza.

La periodista puso en marcha el proyecto a finales de 2008, después de que años antes quedara "impactada" cuando acudió por primera vez a la Vijanera, por los movimientos de los zarramacos, las escenas de lucha entre el oso y la gorilona, los saltos de los danzarines blancos y el sonido de los campanos.

Todo ello le provocó "sensaciones" e "ideas" que no olvidó y que le llevaron a entrar en contacto con la asociación de Amigos de La Vijanera a la que pidió su colaboración para realizar un documental "muy visual" que reflejase "el amor" a esta fiesta y el "trabajo" que conlleva mantenerla viva, explicó.

El resultado es una obra "poco comercial" con la que su autora quiere concurrrir a todos los festivales posibles y también intentar hacer un circuito en las televisiones, si bien reconoció que "es más un producto para filmotecas y videoclubes. Además de en Santander, se presentará en Silió.

Isabel Gimenéz precisó que en la obra no sólo se habla de La Vijanera, sino también de la juventud en el mundo rural en general.

En el documental han colaborado Trevol Audiovisual, en la edición, y Germán Cabielles, Maribel Fernández Garrido y Ramón Caballero en la música. Además de con la colaboración de Caja Cantabria, ha contado con ayuda de la Dirección General de Juventud.

Con la proyección se clausura el ciclo 'Documenta' de Caja Cantabria, que según el presidente de la Obra Social, permite ver documentales y dar una oportunidad a los creadores de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento