El Consejo del Poder Judicial decide esta tarde si permite el traslado de Garzón

  • Todos los informes pedidos por el CGPJ son favorables al traslado de Garzón a la Corte Penal Internacional de La Haya.
  • Este martes el Consejo General del Poder Judicial ha recibido los informes del Supremo y de la Fiscalía.
  • El lunes dieron su visto bueno al traslado de Garzón a La Haya el ministerio de Exteriores y el propio Tribunal Penal Internacional.
  • Baltasar Garzón, en París: "Respeto la Justicia".
El juez Baltasar Garzón.
El juez Baltasar Garzón.
Horacio Villalobos / EFE
El juez Baltasar Garzón.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene los informes de la Fiscalía, el Supremo, el ministerio de Exteriores y la Corte Penal Internacional para poder tomar una decisión sobre la petición del juez Baltasar Garzón de trasladarse a La Haya para trabajar como asesor del tribunal internacional.

Los últimos informes en llegar han sido los de la Fiscalía y el Tribunal Supremo. Todos son favorables a la petición del juez, sin embargo, han llegado después de que la reunión comisión permanente del CGPJ de Burgos terminara, con lo que el asunto no ha podido ser estudiado por la mañana.

Tras recibir estos informes, el Consejo del Poder Judicial ya trabaja en un quinto informe, el de su secretario general. Todos serán estudiados esta mista tarde, según han confirmado fuentes del CGPJ a 20minutos.es. Será en unas horas, por tanto, cuando el juez Garzón sepa por fin si puede irse a trabajar al Tribunal Penal Internacional.

Aunque no hay hora para la reunión, ésta previsiblemente no será antes de las 19 horas, ya que los vocales que votarán sobre el traslado de Garzón tienen que desplazarse desde Burgos hasta Madrid.

Los dos informes recibidos hoy

El informe del Tribunal Supremo señala que "en las tres causas pendientes que el juez tiene en el Supremo no se han adoptado medidas cautelares que impidan la residencia fuera de España del mencionado magistrado".

Por su parte, en el escrito que ha remitido la Fiscalía al CGPJ, se afirma que "no hay impedimentos legales para que Garzón, pese a haber sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, pueda ser declarado en situación de servicios especiales".

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, fue suspendido de forma cautelar por el CGPJ por un presunto delito de prevaricación en su intento de investigar los crímenes durante el franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento