APP trasladará en junio al Consejo de Administración su propuesta de reducción de presupuesto del puerto exterior

La Autoridad Portuaria de Pasajes APP trasladará el próximo 23 de junio a su Consejo de Administración la propuesta de rediseño del proyecto de puerto exterior de Pasaia (Gipuzkoa), que "variará casi con toda seguridad a la mitad su presupuesto y su superficie de suelo abrigado", según anunció hoy el presidente de la APP, Miguel Buen.

Buen se refirió en estos términos durante la presentación de dos nuevos pabellones en el muelle de La Herrera del puerto pasaitarra, donde afirmó que previsiblemente la partida para la construcción del puerto exterior "se verá reducida a 750 millones de euros", mientras que el "suelo abrigado" contemplado en el proyecto disminuirá a "algo más de la mitad" de lo previsto inicialmente.

El presidente de la APP contempló que la ejecución de este proyecto, cuya finalización se estimaba inicialmente para 2020, se llevará a cabo "entre los años 2013 y 2022". Buen consideró, además, que los recortes del Gobierno central en inversión pública no afectarán "en absoluto" a la construcción de esta dársena exterior, ni tampoco a las obras programas en la actualidad para el puerto interior, como son los tres pabellones en Molinao, la lonja del área pesquera, y otros "dos o tres" naves que se construirán "en el horizonte 2010-2013".

En este sentido, alabó la "estética, funcionalidad y resultado" de los pabellones presentados hoy, que ubicados en el muelle de La Herrera, suman cerca de 5.400 metros cuadrados y que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. Estas instalaciones, que estarán destinadas al almacenamiento y al tráfico de mercancía general, contarán con placas solares fotovoltaicas.

Por otro lado, Buen señaló que "a mediados de junio" se adjudicarán las obras de dos nuevos pabellones en el muelle de Molinao, y a finales del mismo mes la APP "estará en disposición" de adjudicar la redacción del proyecto de la nueva lonja pesquera. "Al mismo tiempo tratamos de conseguir solventar todas las trabas y problemas que supone redactar un informe de sostenibilidad ambiental y buscar la financiación del nuevo puerto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento