Corbacho alega que "los subsidios son perniciosos para los países" y reclama acuerdo con CCAA para "políticas activas"

Trabajo firma con Canarias un protocolo para incentivar contratación Gobierno regional destina 60 millones para costes de Seguridad Social

Trabajo firma con Canarias un protocolo para incentivar contrataciónGobierno regional destina 60 millones para costes de Seguridad Social

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, alegó hoy que en una situación de crisis como la actual "las redes de protección social son importantes, pero los subsidios son perniciosos para los países", al tiempo que reclamó el "necesario acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas" para llevar a cabo "políticas activas" en España.

"Un país tiene que aspirar a conquistar el futuro mediante productividad, innovación y competitividad para hacer una sociedad avanzada, y es verdad que cuando llega una crisis mucha gente se ve expulsada del mercado laboral y no hay que entender la protección como un subsidio, sino como una red necesaria para hacer que los ciudadanos queden protegidos", aseveró en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Corbacho se desplazó hoy a la isla para reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y firmar un protocolo de colaboración —de un año de duración, aunque prorrogable—, en virtud del cual ambas administraciones compartirán información con la finalidad de facilitar la gestión del Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación Laboral.

El ministro fue abucheado por manifestantes a su salida de la sede de Presidencia del Gobierno, a donde llegó acompañado por la delegada del Gobierno en el archipiélago, Carolina Darias, y fue recibido por el consejero regional de Empleo, Jorge Rodríguez. Si bien, durante su reunión con el presidente canario estuvieron los dos solos, según fuentes oficiales consultadas por Europa Press.

Llamada a las comunidades

En opinión del titular de Trabajo, "lo que importa en el futuro han de ser políticas activas, que son las que tienen que concertar el mayor estímulo por parte de las administraciones".

"No es posible hacer posible políticas activas en España sin el necesario acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Yo soy responsable de la legislación básica, pero no tengo ninguna responsabilidad en materia de intermediación, ni en materia de formación ni en políticas activas", subrayó.

De este modo, al ministro le parece "razonable y bien" el acuerdo alcanzado con el Gobierno canario y argumenta que ello "no es incompatible con otras medidas que pueda adoptar el Estado" para estimular la contratación por el empleo.

Corbacho resaltó la importancia de la firma del protocolo de colaboración, que permitirá que el Servicio Canario de Empleo (SCE) pueda acceder a ficheros de la Seguridad Social para realizar comprobaciones sobre las solicitudes presentadas, algo fundamental para la gestión de las subvenciones.

Así pues, según Corbacho se facilitará "el acceso por parte del Gobierno canario a todos los datos precisos de la Seguridad Social a fin de conseguir más eficiencia en las gestiones".

"cada día peleándose"

Y es que, a su entender, los gobiernos tienen "la responsabilidad de actuar en un marco de cooperación permanente". "Eso es lo que los ciudadanos esperan de los gobiernos, que se entiendan, no que estén cada día peleándose y echándose la culpa unos a otros y que cada gobierno actúe en virtud de la responsabilidad que cada uno tiene y ejecute la competencia en el marco de cooperación", apostilló.

Para el ministro, la crisis "muy profunda no se resuelve con una sola medida", sino que "todas las medidas que vayan en la dirección de paliar los efectos de la crisis han de contribuir a mejorar la situación".

De este modo, reconoció que la iniciativa del Gobierno canario a promover la contratación "no va a resolver por sí solo el problema del desempleo", que, según él, "se resolverá en la medida en que el turismo vaya subiendo y que la economía vaya creciendo". No obstante, remarcó que dicha acción "sí ayudará".

Sufragar los costes de la seguridad social

Por su parte, el presidente canario hizo hincapié en "la lealtad entre instituciones y el entendimiento en materia de empleo" para la suscripción del citado protocolo de colaboración.

Recordó que el programa de incentivos a la contratación surge de la firma, en junio del año pasado, del Pacto Social por la Economía y el Empleo, suscrito por la administración autonómica y los principales agentes sociales y económicos de la islas. A raíz de aquel acuerdo, el SCE convocó en abril de este año las subvenciones para los incentivos para la contratación.

De acuerdo con la convocatoria efectuada por el SCE, se concederá una subvención por importe equivalente a los costes de seguridad social a cargo del empresario del trabajador contratado, con un máximo de 615 euros al mes por contrato y durante seis mensualidades, una medida dirigida especialmente al sector del turismo y la construcción.

A este respecto, destacó que el Gobierno canario subvenciona con el cien por cien durante seis meses la cuota de la Seguridad Social. Indicó que "es un esfuerzo importante" al que el Ejecutivo regional destina 30 millones de euros en 2010 y otros 30 millones en 2011. "Los próximos 12 meses 60 millones de euros, ampliables y orientados a este objetivo", arguyó.

Manifestó que "una parte de esos recursos" proceden del acuerdo con el Gobierno central sobre el antiguo Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) de 70 millones de euros.

Anima a empresarios a "dar un paso al frente"

Rivero espera que con este "empujón" los empresarios den "un paso al frente" en "unos momentos donde al final del túnel empiezan a verse luces".

Se refirió a "la locomotora que tira de la economía canaria, el turismo, que empieza a tener datos positivos desde enero", a pesar de que la nube de ceniza del volcán islandés provocó "un parón". En cambio, comentó que el sector en las islas "se recupera y las reservas de slots para el verano superan un 14 por ciento respecto al año pasado".

Reiteró que las empresas "pueden recibir ya estas ayudas", en las que garantizó los "mecanismos de control rigurosos para evitar posibles fraudes". No en vano, "el empresario no va a recibir la subvención por anticipado".

Igualmente, prevé que la totalidad de medidas impulsadas por el Ejecutivo regional permitan que, "en 12 meses" puedan trabajar 80.000 personas en situación de desempleo.

Según Rivero, "la crisis hay que encararla con un esfuerzo de todos y no se puede trabajar pensando que se tienen los mismos beneficios que en las etapas expansivas económicamente".

Reivindica un "nuevo marco de relaciones laborales"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico informó de que en su encuentro con Corbacho le reclamó "un nuevo marco de relaciones laborales en España", para lo que admitió que "hace falta más compromiso de todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios para apoyar un nuevo marco que no tiene porqué restar derechos adquiridos a los trabajadores".

"Ello no necesariamente quiere decir pérdida de derechos, sino medidas que ayuden a mantener empleos y a nuevas contrataciones en otras condiciones. Ahora lo importante es que la gente que no tiene trabajo pueda trabajar y es necesario la decisión del Gobierno del Estado y la contribución de todos", arguyó.

Para ello afirmó que "hace falta un escenario sosegado y de compromiso de todos para crear ese marco que permita que pueda haber oportunidades de trabajo para personas que están en paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento