Eroski redujo sus pérdidas un 23,6% en 2009, hasta 75,6 millones

La compañía eleva un 8% su Ebitda y destaca su "gran solvencia" en un contexto de "extraordinario" descenso del consumo

Eroski registró unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 75,6 millones de euros en su año fiscal 2009-2010 (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone reducir en un 23,6 por ciento los 'números rojos' de 99,1 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, informó hoy la empresa a la CNMV.

La cifra de negocio del grupo bajó un 6 por ciento, hasta los 8.427 millones de euros, como consecuencia del descenso del consumo provocado a su vez por la coyuntura económica, "continuando con la tendencia manifestada en el segundo semestre de 2008". La compañía también atribuyó la menor facturación a su política de reducción de precios y "estrechamiento" de los márgenes.

El grupo que preside Constan Dacosta destacó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 8 por ciento, hasta 434 millones de euros, lo que "muestra la fortaleza de Eroski para generar beneficios recurrentes".

"En un contesto marcado por un extraordinario descenso del consumo, con una deflación que tira los precios a la baja y una reducción de los márgenes comerciales, nos hemos comportado con gran solvencia", señaló Dacosta en un comunicado.

Durante el último año fiscal, la compañía vasca recortó los gastos de explotación en 111 millones de euros. Según detalló, la reducción de la deuda bancaria y el favorable comportamiento de los tipos de interés permitieron rebajar los costes financieros, aunque siguen manteniendo un peso elevado.

El grupo de distribución subrayó la importancia del acuerdo de reordenación de la deuda financiera con la banca acreedora, cuyo programa de amortizaciones ha cumplido "con puntualidad" gracias a la generación de recursos y el incremento de los ingresos procedentes de las ventas de activos inmobiliarios.

Ajuste de plantilla

La plantilla del grupo se situó al final del ejercicio en 47.539 trabajadores, un 9,8 por ciento menos que los 52.705 del ejercicio anterior, tras un "ajuste condicionado por la reordenación de la red comercial".

La compañía precisó que la no renovación de contratos de eventuales se ha suplido en su mayor parte por el incremento del 10 por ciento del calendario laboral de los trabajadores de la matriz cooperativa.

En 2009 Eroski abrió 74 nuevos establecimientos, principalmente supermercados propios y autoservicios franquiciados, al tiempo que renovó establecimientos y comenzó la "innovación" del formato de hipermercado para "ajustarlo a las demandas de los nuevos clientes".

Ahorro de 130 MILLONES.

Eroski, que estima que ha incrementado un 3 por ciento el número de clientes, calcula haber transferido a su clientela un ahorro superior a 130 millones de euros, con un descenso del precio medio por unidad o kilogramo vendido del 7 por ciento. Por su parte, las ventas de su marca propia crecieron tres puntos, hasta alcanzar el 33 por ciento del total de las ventas del grupo.

Según destacó la compañía, durante el ejercicio mantuvo su apoyo a pymes españolas y a agricultores y ganaderos locales con "acuerdos de compra estables" por un importe superior a los 4.600 millones de euros, un 5,1 por ciento más que el año anterior.

Al cierre del ejercicio, el grupo contaba con una red de 2.367 establecimientos: 113 son hipermercados, 1.063 supermercados, 58 gasolineras, 224 oficinas de viajes, 40 tiendas de deporte Forum Sport, 289 perfumerías If y siete tiendas de ocio Abac, entre otros.

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