Los sindicatos agrarios plantan a los diputados y no acuden a la Comisión de Medio Rural a la que estaban citados

Los secretarios generales de los sindicatos agrarios asturianos (UCA), Sindicato Asturiano de Campesinos (SAC-COAG), y Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), no asistieron hoy a la Comisión de Medio Rural y Pesca de la Junta General del Principado de Asturias, donde estaban citados como comparecientes en las comparecencias acerca de la Memoria de actividades de la Comisión Regional del Banco de Tierras del ejercicio 2008 y de la Memoria de actividades de la Comisión Regional del Banco de Tierras correspondiente al año 2009.

A pesar de habérsele comunicado la citación, los representantes de las organizaciones no se presentaron hoy en la Comisión. No constaba ningún tipo de comunicación de los mismos relativa a su ausencia. Los diputados miembros de la Comisión hicieron una pausa en la misma para ver si se presentaban en unas comparecencias solicitadas por los tres grupos con representación en la Cámara: PSOE, PP e IU-BA-Verdes. Finalmente no lo hicieron, y la sesión se reanudó con la comparecencia de la gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, María Hernández.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Luis Peláez, dijo que corresponde a los sindicatos explicar su ausencia en la sesión de hoy, pero argumentó que a nadie se le escapa que existe una "desmotivación general" en el sector y que los profesionales están hartos de la "falta de acciones políticas y económicas" para combatir la situación de grave crisis que atraviesan.

Por su parte, la gerente del Banco de Tierras fue desgranando en su comparecencia los principales datos de la Memoria de actividades de la Comisión Regional del Banco de Tierras del ejercicio 2008 y 2009.

El PP criticó que se haya "paralizado" el cese anticipado en 2008 e insistió en la difícil situación de los ganaderos, porque cae la renta agrarias, suben los impuestos y bajan los impuestos finales.

La diputada del PSOE, Elena Palacios, felicitó sin embargo a la gerente por su gestión y el papel relevante del Banco de Tierras, especialmente porque, tal y como había revelado previamente María Hernández, fue sometido a una auditoría por la Unión Europea y felicitado por su buena gestión.

No obstante, desde el PSOE se observa que el cese anticipado, que "en definitiva es una jubilación anticipada", esté ahora siendo también solicitado por explotaciones grandes y no sólo por las pequeñas que tenían que abandonar por ser incapaces de reestructurarse. Ante esta situación planteó a los gestores del Banco de Tierras la búsqueda de fórmulas para hacer frente a esta situación porque el problema "suele ser de los herederos".

Mientras, la diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, dijo que el cese anticipado de la producción fue un elemento relevante para reestructurar el sector. Ahora, señaló, hay que apostar por el mantenimiento de las dimensiones actuales ejecutando políticas activas que favorezcan el mantenimiento explotaciones, sobre todo en momento difíciles. Dijo que el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha dado muestras de la política positiva del mantenimiento del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento