Applets de Java y controles ActiveX. Pequeños programas que se incrustan en las páginas web para realizar acciones de diversa índole. Crean webs atractivas pero entrañan riegos. A diferencia de los applets de Java, las páginas dinámicas creadas con la tecnología ActiveX de Microsoft sólo funcionan con el Internet Explorer y son capaces de otorgarse privilegios para realizar acciones tan malignas como borrar el disco duro.


Cortafuegos (firewalls, en inglés). Hardware (máquinas) o programas que se encargan de vigilar la conexión a Internet, permitiendo o no la entrada y salida de datos.

Dialers. Programas que comunican con el proveedor de Internet para marcar el teléfono de conexión. Se han hecho tristemente famosos por su abuso: empleados como sistema de cobro por páginas pornográficas y otras, terminaron protagonizando fraudes espectaculares, pues se instalaban en el ordenador sin consentimiento del usuario y desviaban la conexión hacia un número de teléfono de los caros (906 ó 803, 806 y 807 ahora).

Crackers. Hackers tentados por el reverso tenebroso. Expertos en informática que utilizan sus conocimientos para realizar acciones más o menos deplorables, como reventar programas o penetrar en ordenadores ajenos para robar o destruir datos.

P2P (peer to peer). Redes de pares (conectan las computadoras personales) utilizadas para el intercambio de archivos, principalmente música y películas, por lo que son perseguidas por la industria de la música y el cine.

Pop-ups. Ventanas emergentes con promociones y publicidad. Son tan molestas como fáciles de eliminar con navegadores como Firefox o barras de herramientas como la de Google.