El director general de Consumo sostiene que las cooperativas de viviendas son "transparentes y participativas"

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, señaló hoy que las cooperativas de viviendas son "un tema transparente y participativo, porque permite la participación del socio cooperativista en todo lo que conlleva la adquisición de su vivienda".

Catalán inauguró hoy el Aula de Consumo del mes de mayo, celebrada en Zaragoza, que, en esta ocasión, abordó la regulación de las cooperativas, los derechos y obligaciones de los cooperativistas, las reclamaciones y las cooperativas de vivienda protegida.

El director general de Consumo recordó que los ciudadanos "cuando quieran formar parte de una cooperativa deben comprobar bien los estatutos, porque allí tendrán sus derechos, obligaciones y responsabilidades, que también las tienen".

Francisco Catalán inauguró la jornada en la que participaron como ponentes la asesora jurídica de la Unión de Consumidores, Alicia Arbe, y la jefa de servicio de Inspección y control de Demanda de Vivienda Protegida, María Asunción Albero.

Las cooperativas de vivienda tienen por objeto proporcionar a sus socios viviendas, servicios o edificaciones complementarias como plazas de aparcamiento o trasteros, pudiendo para ello adquirir, parcelas y urbanizar terrenos.

El director general de consumo, Francisco Catalán, recordó en su intervención que "la iniciativa de construir una cooperativa de vivienda está impulsada por una entidad". "Los casos más habituales son, por un lado, las cooperativas creadas por colectivos como empresas, federaciones de barrios o sindicatos y, por otro, las impulsadas por gestoras, que captan socios a través de una empresa dedicada a la gestión inmobiliaria con el fin de obtener una vivienda en las mejores condiciones de calidad y precio posible", explicó.

Las aportaciones que el individuo debe hacer a la cooperativa consisten en una entrega inicial de capital, cuota de periódicas para abonar gastos de actuación de la sociedad, y aportaciones para financiar la vivienda.

Catalán también puntualizó las ventajas que tiene constituir una cooperativa de vivienda. Entre otras destaca un menor coste de la vivienda si lo comparamos con una promoción privada, un seguimiento detallado de la construcción y la realización de pagos cómodamente.

En el capítulo de reclamaciones, señaló que "se reciben pocas" y que "se refieren sobretodo a la información de las gestoras de las cooperativas y también a la devolución de las cuotas que se han abonado como socios cuando uno pretende separarse de la cooperativa".

Durante el 2009 los servicios de atención al consumidor atendieron un total de 10.153 consultas en temas relacionados con la vivienda.

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