PP lamenta la "convulsión" de la sanidad, y el Govern defiende sus proyectos "pese a la adversidad económica"

El grupo parlamentario del PP lamentó hoy la "convulsión" generada por el Govern sobre la sanidad pública de las islas a raíz de la "falta de transparencia" en su política de actuación y por "haber maquillado" las listas de espera, entre otras cuestiones, frente a lo cual el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, defendió los numerosos proyectos puestos en marcha y la introducción de diversas mejoras durante esta legislatura "pese a la adversidad económica".

Durante el debate de una interpelación sobre política sanitaria presentada por los 'populares', Castro se dirigió a Thomàs para decirle que "nos puede acusar de desprestigiar la sanidad, pero eso es lo que está haciendo usted con su gestión, que seguiremos denunciando".

En esta misma línea, la parlamentaria del PP lamentó que el Govern acuse a la formación "de intentar confundir", pero "lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido crear unas expectativas a los ciudadanos, y lo que le iría bien es un poco de humildad ya que queremos la mejor sanidad pública, pero para lograrlo debe hablar con todos los profesionales y con los pacientes". Es más, recordó que el Parlament ya reprobó la gestión de la Conselleria por mayoría. "Por algo será", espetó la diputada.

Sin embargo, frente a estas acusaciones Thomàs expresó su "rechazo contundente" a esta argumentación y recriminó que el PP "siempre utilice un tono alarmista". Es por ello que, a su parecer, "lo que hay que hacer es hablar de política sanitaria y no magnificar un cúmulo de hechos sacados fuera de contexto". "Tenemos muchos proyectos entre manos, no podemos jugar con las listas de espera y otras cuestiones", espetó el conseller.

En este aspecto, aseveró que la acción de este Govern "es mucho más sensible" que durante la anterior legislatura, por lo que abogó por "huir de determinados oportunismos políticos". A su juicio, en las palabras del PP "sólo hay una finalidad política sin ningún beneficio para el resto de ciudadanos, y lo que queremos son ideas para mejorar, por lo que no puedo aceptar argumentos falsos".

"Tenemos el presupuesto que tenemos y nos esforzamos en eficacia", agregó Thomàs, quien manifestó su voluntad de introducir cambios dentro de la acción sanitaria. Tal y como recalcó, se están llevando a cabo proyectos de gestión clínica para mejorar la atención sanitaria, se han abierto "muchos" centros de salud, por primera vez se ha realizado un plan de investigación en salud, se han realizado cambios a nivel de organización, se han impulsado nuevas prestaciones y un nuevo decreto que regula las ayudas al desplazamiento.

Primera oferta pública de empleo

Mientras tanto, la diputada socialista María Torres defendió la gestión del Govern y manifestó que el uso de la palabra "convulsión" por parte del PP "es indicativa de la intención de la interpelación, aunque nos hubiera gustado que tuviera un espíritu constructivo", enfatizó. En su opinión, cuestionar la acción del Govern en materia sanitaria "no es acertado" y recordó que con el actual Ejecutivo se ha sacado adelante la primera oferta pública de empleo desde que Baleares recibió las competencias de sanidad, lo que se suma a las iniciativas numeradas por Thomàs.

"¿Hay cosas mejorables? Claro que sí, pero no podemos dejar de ser altamente exigentes y reconocer además el trabajo que está llevando a cabo la Conselleria", prosiguió la parlamentaria, para quien las críticas lanzadas por el PP "no suponen una radiografía exacta de la realidad sanitaria de las islas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento