Mendia cree que no está en cuestión la estabilidad del pacto con PP y reitera que "no hay negociación"

Anuncia que el Gobierno vasco se personará en la causa abierta por la presunta trama de corrupción en Alava

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, cree que no está en cuestión la estabilidad del pacto con el PP y reiteró que "no nay ningún diálogo, ni negociación con ETA" y que "dar pábulo a especulaciones" hacen "un flaco favor a la democracia".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, se refirió, de está manera, a la situación creada tras publicarse ayer una información que apuntaba a contactos entre el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y ETA y que provocó la reacción del PP, advirtiendo de que se rompería el pacto con los socialistas si se confirmaba la información.

Mendia indicó que "no hay ningún diálogo, ni negociación con ETA" y que dar "pábulo a especulaciones sin base hace flaco favor a la democracia y a la necesaria unidad de los partidos frente al terrorismo". "El Estado de Derecho mantiene la lucha contra ETA en todos sus frentes y es lo que ha llevado a ETA a la situación de mayor debilidad de su historia", agregó.

La portavoz del Gobierno vasco añadió que no cree que esté en cuestión la estabilidad del pacto con el PP, a la vista de las declaraciones realizadas hoy por representantes de este partido en Euskadi.

Mendia indicó que la reacción ha sido "diferente", después de que el presidente del partido, Antonio Basagoiti, expresara su apoyo a López para "acabar con ETA" y su secretario general, Iñaki Oyarzabal, asegurara que "no hay negociación".

Trama en alava

Por otra parte, en su comparecencia, Mendia anunció que el Gobierno vasco se personará en la causa abierta por la presunta trama de corrupción en Alava, en la que están imputadas once personas vinculadas al PNV.

Mendia señaló que el objetivo de personarse en la causa es poder disponer de toda la información precisa de cara a las posibles medidas a adoptar respecto a personas que todavía trabajan para el Ejecutivo vasco y que están imputadas, en referencia a la técnico del parque tecnológico de Miñano, Miren Lourdes Bilbao.

Sobre la posibilidad de abrir una investigación interna en el Departamento de Cultura, ya que su ex vicensejero, Gurutz Larrañaga, es uno de los imputados, la portavoz del Gobierno vasco indicó que el Ejecutivo va a aportar toda la documentación que les pida el juez y que se estudiarán los expedientes correspondientes.

Por último, ante el plan de ajuste anunciado por el Gobierno central, señaló que López convocará a las diputaciones generales y a Eudel a finales de esta semana o principios de la próxima cuando conozcan "en profundidad" las medidas del Ejecutivo Zapatero.

Mendia indicó que, desde la "singularidad" del autogobierno vasco, el Ejecutivo está dispuesto "a arrimar el hombro y hacer un esfuerzo" por reducir el déficit y reducir empleo. La portavoz señaló que el Gobierno vasco estaba trabajando ya en medidas de carácter más estructural para reducir el déficit.(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento