Antich invita al PP a consensuar la próxima semana medidas de ahorro que impliquen un "esfuerzo colectivo"

Fiol exige al presidente un "plan de ahorro serio"

El presidente del Govern, Francesc Antich, invitó hoy al portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, a un encuentro durante la próxima semana en el que se analicen qué medidas se deben llevar a cabo en la comunidad para que el "esfuerzo" de ahorro sea "colectivo" y no afecte únicamente a las "personas más débiles".

Así se pronunció en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el efecto que tendrá en el archipiélago el conjunto de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la pasada semana. Además, el líder del Ejecutivo balear remarcó que las medidas para reducir el déficit deben afectar también a las rentas más altas.

Antich, reconoció que durante esta legislatura se ha realizado un "esfuerzo en inversión" puesto que era necesario que "lo público diese la cara". En cuanto a las medidas de Zapatero, pese a desconocer todavía "el detalle", indicó que afectará a una serie de colectivos que "no se lo merecen" y entendió que son "insuficientes" puesto que deberían contemplar una "fiscalidad a las rentas más altas y una reforma laboral".

Por su parte, Fiol admitió que las islas se encuentran inmersas en un "escenario en el que se exigirán sacrificios" y le pidió a Antich que, cuando comparezca en el Parlament, no se limite a "explicar cómo están las cosas", sino a "presentar un plan de ahorro serio".

Así, consideró que Antich debe "poner orden" y emprender diferentes acciones como podría ser limitar el gasto corriente o fusionar empresas públicas. "Es urgente y necesario, no puede esperar", alertó el 'popular'.

Finalmente, Antich mostró su satisfacción por la disposición del portavoz del PP y le aseguró que "tendrá las medidas sobre la mesa" con el objetivo de consensuarlas.

Entre las medidas anunciadas por Zapatero destacan la rebaja de un 5 por ciento de media en los sueldos de los funcionarios y de los trabajadores públicos y la congelación de las pensiones a partir de 2011, a excepción de las mínimas y no contributivas.

En principio el recorte, el recorte de los sueldos en un 5 por ciento como promedio a partir del mes de junio a los 55.723 funcionarios que trabajan en Baleares supondrá un ahorro a las arcas públicas de, al menos, 50,2 millones de euros este año, según las estimaciones que maneja el Gobierno, si bien esta cifra ascendería hasta los 73,3 millones, según el sindicato CSIF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento