Zapatero destaca 'saludo cordial' con Bush durante reunión OTAN
Reuters Reuters

'Ha habido un saludo cordial, en español, ha tenido la deferencia de hacerlo en nuestro idioma', declaró Zapatero durante una rueda de prensa posterior a la reunión de Bush con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y luego de la UE.

El presidente español quiso destacar la 'normalidad' de las relaciones hispano-estadounidenses, aunque reconoció que no se está trabajando en la posibilidad de celebrar una reunión bilateral.

Zapatero también alabó 'la cordialidad y el respeto que ha presidido la jornada', y afirmó tener 'confianza' en que la presencia de Bush en las instituciones europeas 'represente el inicio de una etapa que deje atrás las diferencias conocidas y que abra un diálogo más sincero y más productivo'.

En cuanto a las relaciones entre Europa y Estados Unidos, el presidente español señaló la voluntad de 'reforzar puentes', para lo que hay que apyarse, dijo en 'dos pilares equilibrados, uno a cada lado del Atlántico'.

'Para la visión multilateral necesaria en el momento en el que vivimos, la relación Estados Unidos-Unión Europea es imprescindible, una relación basada en diálogo y respeto', afirmó Zapatero, que agregó que es 'fundamental' la reforma y el refuerzo de Naciones Unidas para convertirla en 'garante de la paz'.

'El desarrollo y la lucha contra la pobreza, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (...) tiene que ver con la extensión de la libertad, con la extensión de la democracia y también con la seguridad', dijo.

/Por Teresa Larraz/