Notificaciones electrónicas y descuento del 50% por pronto pago de las multas, novedades de la nueva Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entrará en vigor el 25 de mayo, contempla, entre otras novedades, las notificaciones electrónicas de las sanciones, así como un descuentos del 50 por ciento por pronto pago -en veinte días- de las multas.
Atascos en las carreteras catalanas
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EP
Atascos en las carreteras catalanas

Estas novedades fueron presentadas hoy por el subdirector de Normativas de la DGT, Ramón Ledesma y el jefe Provincial de Tráfico José Joaquín Pérez Micolau. El primero explicó que la nueva Ley es "un reflejo de los cambios que se han ido produciendo en la sociedad y una demanda de los ciudadanos", al tiempo que afirmó que desarrolla un procedimiento sancionador "más ágil y sencillo".

Ledesma destacó en las medidas, la modificación de las notificaciones de sanciones, puesto que el sistema se había quedado "obsoleto". Resaltó que se crea un procedimiento abreviado, similar al juicio rápido penal, así como que se termina de oficio el procedimiento ante la falta de actuaciones por parte del infractor.

Además se ha diseñado un nuevo protocolo de notificaciones en donde se incluyen los nuevos sistemas telemáticos de comunicación (correo electrónico, móvil). Para ello, se creará la Dirección Electrónica Vial (DEV), que entrará en vigor el 25 de noviembre de 2010.

Este nuevo sistema permitirá via e-mail acreditar la fecha y la hora en la que el denunciado dispone de la notificación de la sanción a efectos legales. Además, podrá recibir avisos de la DGT sobre la caducidad de su permiso de conducir, la revisión de la ITV y el seguro del coche, entre otras cosas. No obstante, todos los conductores seguirán recibiendo las notificaciones en sus domicilios.

Cuando las notificaciones no puedan practicarse en el domicilio se remitirán al Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), web certificada de nueva creación para notificación de todas las sanciones, en sustitución de los actuales edictos que se publican en los Boletines Oficiales de la Provincia o Comunidad que implicaban una inseguridad para el infractor.

Infracciones y cuantías

En el capítulo de las infracciones, la Ley incluye nuevas infracciones graves como la de programar el navegador conduciendo, que conlleva 6.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir, o que el titular de un vehículo permita que sea conducido por una persona que nunca ha obtenido el permiso de conducción.

Asimismo, se eleva de leve a grave la infracción de estacionar en el espacio reservado a los discapacitados y disminuyen de graves a leves, determinadas conductas sin relevancia para la seguridad vial como por ejemplo no hacer el cambio de titularidad del vehículo en plazo.

Respecto a las sanciones, la nueva norma establece una cuantía fija y única para cada infracción que será de aplicación obligatoria para todas las administraciones. De este modo, el conductor conocerá cuál es la sanción que se le aplica por infringir una norma determinada, independientemente de donde cometa dicha infracción o cuál sea la administración que impone la multa.

Hasta ahora, explicó Ledesma la cuantía económica de las multas era variable. Las leves hasta 90 euros, las graves entre 91 y 300 euros y las muy graves de 301 a 600 euros. Esto provocaba que cada Administración estableciese su propio cuadro de sanciones, de modo, que conducir por ejemplo, con un teléfono móvil podía ser sancionado por un ayuntamiento por 91 euros y con 300 por otro.

Con la nueva Ley, las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros, las graves, con multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros.

Ledesma destacó que se amplia de uno a cuatro años el periodo para exigir el importe de la multa no abonada; la ejecución para los impagados es el establecido por la Ley General Tributaria y se establece, con excepciones, la responsabilidad subsidiaria del titular del vehículo para aquellos casos de impago de multa impuesta al conductor.

Finalmente, indicó que se mantienen los márgenes de error de velocidad de los radares.

Por su parte, Pérez Micolau señaló que si se produjeron 552 víctimas mortales en España, en La Rioja fueron 5, con lo que "si tenemos en cuenta que la incidencia circulatoria de La Rioja es del 1,1 por ciento, la región se encuentra por debajo de la media", por lo que dijo que nuestros datos "no son peores a los de la media nacional".

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