Junta y Aetical abogan por la creación de clusters y la I+D para mejorar la competitividad del sector TIC

La Junta de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de la Comunidad (Aetical) defendieron la necesidad de que las empresas TIC se alíen y cooperen entre ellas así como apuesten por la innovación para mejorar la competitividad del sector y afrontar el presente y el futuro panorama económico.

Así lo reflejaron hoy durante el Foro TIC 2010 celebrado en Valladolid, en el que participaron más de 130 compañías de la Región y ponentes expertos en innovación, marketing y desarrollo de negocio.

En este marco, la viceconsejera de Economía y Empleo, María Jesús Pascual, destacó la importancia de la colaboración entre las empresas para que investiguen y comercialicen juntas en un momento en que "hay que atacar el mercado exterior". Se trata, según indicó, de que el sector refuerce sus relaciones y "gane en tamaño" a través de alianzas estratégicas como "clave para enfrentarse al escenario que hay por delante".

"La experiencia de los últimos años ha demostrado que hay capacidad de producto, las empresas han de estar preparadas", señaló la viceconsejera, quien apuntó a Aetical como ejemplo de cluster y destacó la relevancia de foros como el celebrado hoy para promover las relaciones y como oportunidad para encontrar nuevas vías de negocio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, María Jesús Pascual incidió en la apuesta de la Junta desde 2006 por el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se materializa en la puesta en marcha de planes sectoriales para fomentar la competitividad de esta industria y como "palanca" para la modernización del resto de sectores productivos.

La viceconsejera recordó que actualmente se desarrolla el plan 2008-2010 con el objetivo de incrementar la especialización de las compañías y generalizar las tecnologías a otros negocios; la capacitación de recursos humanos a través de la formación de los jóvenes y los futuros líderes del futuro; continuar con la innovación como única herramienta para mejorar la competitividad, y reforzar la oferta tecnológica para poner en el mercado productos de calidad. Además, el plan ayuda en la búsqueda de instrumentos para atajar el problema de liquidez y financiación.

Por su parte, el presidente de Aetical, Tomás Castro, indicó igualmente la necesidad de que exista cooperación y de promover clusters así como de que la Administración sirva de "soporte y facilitador de ventajas" al sector. "El individualismo y la falta de espíritu de colaboración empresarial no permite compartir ideas", expresó Castro, quien reconoció que los momentos difíciles debido a la falta de crédito no deben ir acompañados de la "falta de ideas".

Según indicó, en España no existe tradición o experiencias de cooperación y por ello Aetical trabaja en estos momentos en la promoción de uniones. "Debemos ir de menos a más, con proyectos sencillos", indicó el presidente de Aetical, quien instó a que las alianzas entre grandes empresas "sirvan de base a las pequeñas y no como un límite".

"Los tiempos están cambiando, el lenguaje empresarial ha acuñado el término 'competencia', que se concibe como la cooperación entre competidores en favor de alianzas estratégicas para crear beneficios", apostilló.

Aetical es una entidad sin ánimo de lucro, integradas por nueves asociaciones provinciales, que facilita servicios a sus 210 socios para conseguir una mejora conjunta en el sector de las empresas TIC.

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