El BNG duda de la "sinceridad" de la oferta de pacto lingüístico de Feijóo porque "no se corresponde" con su acción

Vázquez avisa de que sentarse a hablar de un acuerdo por la lengua pasa por "retrotraer" todas las medidas y "cesar al equipo" actual

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, puso hoy en cuestión la oferta de pacto lingüístico realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la Real Academia Galega (RAG), puesto que, constató, "a todas luces no se corresponde con la postura" que mantiene "en contra" de la lengua gallega.

Un día después de la manifestación celebrada en Santiago de Compostela con motivo del Día das Letras Galegas y en la que miles de personas marcharon por la capital de Galicia para defender el "derecho a vivir en gallego", el portavoz nacional del Bloque avisó al máximo mandatario autonómico de que para alcanzar cualquier pacto "hay que retroceder" en todas las medidas adoptadas desde el inicio de la legislatura.

"Desde la modificación de exámenes a la Función Pública hasta el decretazo del gallego", relató el líder nacionalista en rueda de prensa hoy en Santiago, en la que aseguró que "no es posible creer en la sinceridad de un pacto" con los antecedentes en la forma de actuar del Ejecutivo.

Para Guillerme Vázquez, sentarse a hablar de un pacto debe estar precedido por "retrotraer" las medidas adoptadas hasta ahora y por "cesar al equipo" que las ha adoptado. "Desde ahí se puede llegar a un consenso", señaló, tras lo que advirtió que para la "igualdad real pasa por la igualdad legal", en referencia a la demanda de los nacionalistas de dotar del mismos estatus oficial al gallego que al castellano.

"orgullo de ser gallego"

Guillerme Vázquez valoró la participación ciudadana en la manifestación que se celebró en la jornada de ayer lunes en Compostela y agradeció el "esfuerzo en defensa del idioma" de todos aquellos que "prefirieron en su tiempo libre" acudir a la movilización, así como a la plataforma 'Queremos Galego', por la organización de este evento.

Así, destacó que "decenas de miles de personas mostraron su orgullo de ser gallego, de hablar gallego y de querer vivir en gallego". "Con el gallego, Galicia tiene futuro", proclamó el portavoz nacional del BNG, quien aseveró que "cuanto más tarde la Xunta en retirar el decreto, más contestación social encontrará".

En este sentido, Guillerme Vázquez incidió en que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo "debe escuchar a la sociedad gallega, al Consello Consultivo, a las asociaciones de padres y madres, sindicatos y grupos políticos". "Que lo retire y no le dé más vueltas", sentenció.

Por otro lado, preguntado por la participación —por primera vez— del PSdeG en la manifestación del 17 de mayo, Guillerme Vázquez insistió en que le parece "bien" todos los apoyos "sinceros" a la lengua gallega.

Tras limitarse a esta manifestación, quiso reivindicar que el BNG "se sumó desde el principio a la plataforma Queremos Galego" y "mantuvo una línea coherente" al respecto de la defensa de la lengua. "Yo quiero poner en valor nuestra postura", resolvió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento