Las bodas civiles ganan terreno a las religiosas

En la última década, los enlaces religiosos han caído un 36%, mientras que los civiles han aumentado. En cinco meses se han celebrado 1.028 uniones.
Casarse en una iglesia ante Dios está perdiendo fuerza entre los granadinos. Si hace nueve años el 79% de las parejas prefería la bendición de un sacerdote, hoy la cifra ha bajado hasta el 63%. De las 1.028 bodas que se celebraron entre enero y mayo de este año en Granada, sólo 649 tuvieron lugar en un templo católico.Aunque aún no han sido superadas por las bodas civiles, como ocurre ya en Cataluña o, más cerca de aquí, en Málaga, está claro que los granadinos están modificando sus costumbres. Este cambio de hábito se demuestra si se compara con lo que ocurría en la provincia hace nueve años. En los primeros cinco meses de 1996, las iglesias acogieron 1.013 bodas y sólo 272 fueron a parar a los juzgados, según el Instituto Andaluz de Estadística (IEA).

Esta transformación, en principio, no tendría nada que ver con el precio de las bodas, ya que casarse por la Iglesia o por el juzgado, en teoría, es gratis. La celebración ya es otra cosa.

Zonas geográficas

España: A lo largo de 2004, las bodas religiosas rebasaron en más de 1.600 a las civiles: 13.682 por 12.065.

Andalucía: En general, la región continúa con la tendencia nacional a la hora de pasar por la vicaría. Los jiennenses son los más fieles a la tradición: al 77% los casó un sacerdote. Un porcentaje similar se observa en Córdoba (72,1%) y Sevilla (71%).

Otros ritos: En 2004 se registraron 97 en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento